MUNICIPAL
El presupuesto para 2015 solo podrá gastar un 1,3% más que lo ejecutado durante este año
De acuerdo a las reglas del juego impuestas por el ministro de Hacienda, si este ejercicio se ejecuta el 100%, 189 millones, el máximo disponible será de poco más de 191
N. E. / Burgos
El Ayuntamiento de Burgos ya ha remitido al Ministerio de Hacienda las líneas generales del Presupuesto para la ciudad del año 2015. El techo de gasto está fijado en el 1,3 de lo gastado y liquidado en el ejercicio de 2014. Desciende con respecto al pasado ejercicio cuando ese techo estaba en el 1,5 y, por tanto, se cumple escrupulosamente la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.
El documento que ha remitido el área de Intervención, firmado por el concejal de Hacienda, Salvador de Foronda, reconoce que en base a las líneas fundamentales «los presupuestos generales del Ayuntamiento para 2015 cumplirán con el objetivo de estabilidad presupuestaria, nivel de deuda pública y regla de gasto».
El presupuesto de 2014 podía haber elevado el techo de gasto con respecto a 2013 en un 1,5, pero el equipo de Gobierno se decidió por incrementarlo únicamente un 1,41. De esta manera, las cuentas llegaron a 189 millones de euros, frente a los 186,5 de 2013. Si nos remitimos a estas reglas del juego se puede calcular a grosso modo la cantidad con la que contarán las arcas municipales en 2015. Así, si en este 2014 se han logrado ejecutar los 189 millones que se presupuestaron, algo que todavía se desconoce ya que queda todo un último trimestre por andar, y se le aplica el 1,3, el presupuesto podría situarse en un máximo de 191,4 millones de euros. Todavía es pronto para dar cifras, según asume el edil de Hacienda, que se remite al documento de líneas fundamentales para 2015.
Serán unas cuentas muy en la línea de los últimos ejercicios ya que el control al que ha sometido el Gobierno central a las administraciones locales obliga a planificar un presupuesto muy realista en el que se ajusten al máximo gastos e ingresos. Los ayuntamientos tienen ahora la pelea, en este último trimestre del año, en ejecutar el máximo presupuestado ya que, solo de esta manera, para el siguiente ejercicio podrán disponer ese 1,3 más que lo gastado en 2014. Si no han ejecutado bien, podrían verse penalizados y, por tanto, contar con menos presupuesto para gastar que en el ejercicio anterior. En este sentido, el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Burgos, Salvador de Foronda, justifica las modificaciones presupuestarias que se van llevando a pleno periódicamente ya que, explica, es la forma de tener previsto un gasto, aunque se acometa dentro de unos meses y, de esta manera, poder contabilizarlo para los datos que se dan al ministro de Hacienda.Sigue en edición impresa