MUNICIPAL / HACIENDA
El Ayuntamiento pagará por «un error» una factura de 51.800 euros
De Foronda indicó que no se comunicó a la empresa que no se quería seguir con el servicio
N. E. Burgos
El Ayuntamiento de Burgos tendrá que hacer frente al pago de 51.840 euros a la Fundación Europea para la Sociedad de la Información por un «error» al no comunicar, en tiempo y forma, que no estaba interesado en mantener el contrato relacionado con la puesta en marcha de trámites de la administración electrónica.
La comisión de Hacienda aprobó ayer, con el voto en contra del PSOE, realizar el pago de la factura que corresponde al año 2012. Primero fue anulada ya que se comprobó que el servicio, que consistía en tener habilitadas doce oficinas electrónicas, no se había realizado. Después, la Fundación acudió al contencioso, pero antes de llegar ante el juez el asesor jurídico del Ayuntamiento recomendó pagarla, ya que el juicio, previsiblemente, se hubiera perdido.
El concejal del área, Salvador de Foronda, admitió que hubo una negligencia que se inició en el anterior mandato del Partido Popular, aunque no quiso achacar responsabilidades ni a técnicos ni a políticos en concreto. Recordó que el contrato con la Fundación Europea de la Sociedad de la Información se firmó para los años 2006 a 2011 con posibilidad de prórroga por otros cinco años. El Ayuntamiento o el área de nuevas tecnologías debía haber comunicado en noviembre de 2010 que no quería seguir con el convenio, tal y como se recogía explícitamente en las condiciones que ambas partes firmaron. Sin embargo, esta acción se omitió y la empresa, antes mencionada, cursó factura por la siguiente anualidad, después de haber recibido la de 2011. «Yo lo que pienso es que hubo un error, no se comunicó a la empresa dentro del periodo legal y, por tanto, existía una prórroga tácita por cinco años más», reconoció Foronda, que recordó que como no se denunció el contrato en ningún momento, ellos podían haber pedido los cinco años siguientes. Por este motivo, se llegó a un acuerdo antes del juicio ya que, según explica el concejal de Hacienda, esta fundación era consciente de que no habían ejecutado el contrato en 2012. «La inspectora de Servicios firmó un informe en el que se indicaba que no se cumplió el servicio y que se llevaron las oficinas electrónicas», insistió Foronda.
Para la concejal del PSOE Carmen Hernando, esta situación vuelve a mostrar la «gestión desastrosa del Partido Popular». Según indicó, las explicaciones de que fuera otro equipo de Gobierno el responsable no son válidas. «No se puede alegar desconocimiento porque un concejal cuando llega lo mínimo es que sepa los contratos que tiene su área», explicó.Sigue en edición impresa