MUNICIPAL
Las baldosas de la discordia
El Ayuntamiento deberá hacerse cargo del arreglo de un tramo de acera frente al HUBU que primero se presupuestó en 3.500 euros y que después acabó costando 6.006 euros
N. E. burgos
49 baldosas, materiales, mano de obra y maquinaria 6.006 euros, para todo lo demás... Póngase en contacto con el Ayuntamiento de Burgos.
El último capítulo del arreglo de un tramo de acera, en la avenida Islas Baleares frente al Hospital Universitario de Burgos, indica que será el Consistorio quien tenga que hacerse cargo de la cantidad mencionada y que, en principio, quiso cobrar a Eficanza, la concesionaria del Hospital. Así se desprende de la resolución del recurso de reposición interpuesto por Nuevo Hospital de Burgos S.A. que ha sido estimado y que reconoce un fallo en el procedimiento seguido por el Ayuntamiento para reclamar el arreglo de la acera y la posterior reclamación de la cantidad que costó la reparación.
Esta historia comienza en el pasado mes de marzo cuando se emite un informe, firmado por el jefe del servicio de Ingeniería de Caminos, en el que explica que en una visita de inspección a la acera de la avenida Islas Baleares se observa la existencia de 49 baldosas sueltas. Se requiere al Nuevo Hospital de Burgos, en fecha 1 de abril, que se haga cargo de los arreglos en el plazo de 15 días. Lo curioso es que entonces se presupuestó el arreglo en 3.540 euros.
Ante esta comunicación, en fecha 19 de abril, Eficanza presenta el primer recurso de reposición ante el registro municipal contra la resolución dictada por la concejal delegada de Licencias y Vivienda. En este escrito ya se expone que la concesionaria entiende que se ha «prescindido total y absolutamente del procedimiento legalmente establecido», según el cual el primer paso, antes de dictar una orden de ejecución para que se realice un arreglo, es dar audiencia a los propietarios afectados para que puedan realizar sus gestiones. Este trámite de audiendia se estima que no se realizó y, por tanto, en un segundo recurso de reposición se da la razón a la empresa concesionaria.
La razón por la que se presenta un segundo recurso es porque el área de Fomento del Ayuntamiento ordenó la ejecución de las obras de reparación de las mencionadas 49 baldosas y procedió a cursar la orden de pago a Eficanza por valor de 6.006 euros, frente al primer presupuesto de 3.540 euros.
Por otro lado, la concesionaria expuso que la acera sobre la que se plantea la actuación no pertenece al Hospital Universitario de Burgos, sino que es municipal. Sobre esta cuestión no llega a pronunciarse el recurso ya que estima, en primer lugar, que el procedimiento de información no fue el correcto.
De esta manera, será el Ayuntamiento quien se haga cargo del coste y, en lugar de atender a la suma que se presupuestó al comienzo de los hechos 3.540 euros, se hará cargo de los 6.006 euros. El coste de cada baldosa y su mano de obra se elevó de 72 euros a 122 euros, ahí es nada.
En el mes de julio, antes de que se estimara el recurso de reposición presentado por la concesionaria, que tiene fecha del pasado mes de octubre, el PSOE preguntaba por este asunto. Primero recordaba que la factura no había sido pagada por el Hospital, y en segundo lugar ponía en cuestión que la obra se encargase a la empresa API Movilidad, en lugar de que la hubiera realizado la Brigada de Obras. Así se explica que el coste pasara de 3.540 a 6.006 euros.