ECONOMÍA / SALIDAS FINANCIERAS CON GARANTÍAS
Sociedades de garantía que ya llegan a las Pymes
Iberaval crece en tiempos de crisis / Suma 133 operaciones por valor de 9,8 millones de euros hasta octubre
Cuando las entidades financieras de toda la vida han mudado hasta ser casi irreconocibles y el crédito es un rara avis, el universo financiero de las pequeñas y medianas empresas está boca abajo. Los autónomos se han fijado en otras herramientas financieras con las que salir al paso del bache o lograr que la crisis les salpique lo menos posible. Una de las muletas en las que pueden sustentarse tras el desplome bancario que frena el movimiento crediticio son las sociedades de garantía recíproca (SGR). En Castilla y León la entidad con más presencia es Iberaval que está en Burgos desde 1982.
En la oficina de la calle Santa Clara pasea ahora mucho emprendedor en busca de salida profesional por cuenta propia, pequeñas empresas y otras más grandes, habituales usuarios desde antiguo. Un cambio que se deja sentir en las cifras. Durante el presente ejercicio se han gestionado un total de 133 operaciones en la provincia de Burgos con préstamos, en los que Iberaval se presenta como avalista, de 9,8 millones de euros. Esta actividad ha permitido generar o mantener 7.189 puestos de trabajo de los que el 93% son indefinidos. Las cifras superan a las alcanzadas en el mismo periodo del año pasado tanto en número de empresas, pymes o autónomos con operaciones favorables (65) como en el importe total prestado (5,99 millones). «En los últimos años de crisis en vez de perder volumen de negocio no sólo hemos mantenido actividad sino que incluso hemos aumentado el servicio», señala la directora de la oficina de Iberaval en Burgos, Inmaculada López.
En este periodo el tipo de operación ha cambiado. Las cifras lo corroboran. Hasta octubre de 2006 se habían gestionado 52 préstamos con el aval de esta SGR, es un 40% del total de operaciones registradas en el presente ejercicio. Pero el importe prestado ascendía en 2006 a 10,4 millones de euros, un 5,7% más que la cantidad prestada hoy en día. Y no todo tiene que ver con que los préstamos y los presupuestos estén más ajustados a la realidad. «Cada vez más acuden a nosotros más emprendedores, autónomos y pequeñas empresas porque hemos hecho una labor proactiva de darnos a conocer y también al estrechar relación con asociaciones de autónomos como ATAo AFA», señala López. Más información en edición impresa