La transformación en barrio de Castañares depende de sus vecinos
Se reunirán entre ellos, previsiblemente en un plazo de dos semanas, para testar el sentir general
Aprovechando la visita del alcalde de Burgos,Javier Lacalle, a la entidad de local menor de Castañares para conocer las demandas de los ciudadanos, vecinos y administración local aprovecharon para avanzar en una posible transformación de la pedanía a barrio.
La conclusión de esta reunión ha sido clara, «son los vecinos quienes decidirán si quieren dar el paso o quedarse como están», explicó la concejal de Participación Ciudadana, María José Abajo, «tienen total libertad para decidir su futuro».
Únicamente la transformación sería automática si, «la mayoría de los vecinos así lo manifiesta, si en las elecciones locales no se cubren los órganos de Gobierno, por motivos de necesidad económica o administrativa o por incumplimiento de servicios», comentó Abajo.
En este sentido, el alcalde pedáneo de Castañares, Manuel Dueñas, aseguró que «se realizará una nueva reunión, esta vez sólo entre los vecinos, para tomar el pulso al sentir general y saber qué es lo que quieren».
La reunión, «previsiblemente se celebrará en un plazo de dos semanas y aprovechando la cita que mantendremos con la gerente del Servicio de Accesibilidad, Movilidad y Transportes (Samyt), Patricia Cecín» para «reclamar que la línea de autobús de La Ventilla llegue hasta Castañares y lo haga con un mayor frecuencia».UNIÓN VECINALActualmente existen dos asociaciones vecinales en la entidad loca lmenor, Asociación de Amigos de Castañares y la recién creada, Asociación Cultural Camino de Santiago. «Creemos que sería positivo la unión de ambas» y que «de ahí se elijan portavoces que desarrollen la interlocución con el Ayuntamiento», explicó Dueñas.
A este tenor, el alcalde pedáneo aseguró que gran parte de los vecinos desean que sea él quien «siga al frente de Castañares» pero el propio Dueñas admitió no tener clara su continuidad.- Más información en edición impresa