El Correo de Burgos

MUNICIPAL

Fomento enajena dos fincas y el edificio de la calle Aranda

El Ayuntamiento ingresará unos 5 millones de euros y el consorcio otros 2,7

Publicado por
N. E. BURGOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

El equipo de Gobierno de Javier Lacalle no ha querido terminar el año sin poner en marcha una de las medidas del Presupuesto de 2015, que fue aprobado en el Pleno de este pasado lunes. De este manera, lanza el pliego para enajenar tres bienes municipales (distribuidos en dos lotes), dos fincas de uso comercial o terciario, y el edificio de la calle Aranda. La venta de este patrimonio supondría unos ingresos mínimos superiores a los siete millones de euros, aunque 2,7 de ellos corresponderían al consorcio del ferrocarril .

Según concretaba ayer el vicealcalde y portavoz del grupo municipal popular, Ángel Ibáñez, el lote 1 está formado por dos fincas, una es de titularidad municipal y la contigua pertenece al consorcio. Se trata de un terreno situado en la confluencia de las calles Juan Ramón Jiménez y Federico García Loca, muy próximo a las naves de Pentasa, con una superficie total de 9.591 metros cuadrados. La finca del Ayuntamiento tiene 4.531 metros cuadrados y sale a la venta por 2,4 millones de euros, mientras que la del consorcio supera los 5.000 metros cuadrados y su precio de salida es de 2,7 millones de euros. Ibáñez aseguró que existe interés por ambas fincas que tienen uso terciario, aunque no precisó más ya que, según dijo, debe desarrollarse un concurso público y puede haber más de una oferta. Añadió que con la cantidad que ingresaría el consorcio podría hacer frente al pago de los intereses de la deuda comprometidos para 2015.

Con la puesta en marcha de las acciones de venta de patrimonio municipal, el vicealcalde restó importancia a las críticas que han expresado distintos portavoces de los partidos de la oposición que han puesto en duda que el Ayuntamiento pueda llegar a ingresar 6,6 millones a través de la enajenación de propiedades, tal y como recoge explícitamente el Presupuesto del próximo ejercicio.

En cuanto al lote dos, se trata del edificio de la calle Aranda que será enajenado por un mínimo de 2.026.148 euros ya que el concurso establece que las ofertas deben presentarse al alza. En este caso, este inmueble, ubicado en un lugar céntrico de la capital, puede ser demolido para la construcción de viviendas con sus plazas de garaje. La parcela sobre la que se asienta el actual edificio, que cuenta con tres portales (3, 5 y 7) cuenta con 735 metros cuadrados.

Además, en la Junta de Gobierno, que se celebró ayer martes, se dio el visto bueno a la adjudicación de la gestión de las tres escuelas infantiles municipales. La empresa Arasti Barca será la que se encargue de los centros por un año, con opción de prórroga por otro más, por 1,3 millones.

Por otro lado, la Junta de Gobierno aprobó ayer un cambio en la denominación de la calle conocida como prolongación de San Isidro. A partir de ahora, llevará el nombre de Félix Antón Burgos, que fue sacerdote en la localidad de Lodoso en los años 30 del pasado siglo XX.Sigue en edición impresa

tracking