Cerrar

MUNICIPAL

Burgos, a la cola de la región en el pago a proveedores

Los datos del Ministerio de Hacienda, correspondientes a octubre, indican que el Consistorio paga en 47,76 días de media

Imagen de la Plaza Mayor.-ISRAEL L. MURILLO

Publicado por
N. E. BURGOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

El pago a los proveedores en tiempo y forma se ha convertido en caballo de batalla de todas las administraciones. Por un lado, supone cumplir con la obligación de pagar lo contratado y, por otro, en el ámbito local, contribuir a que las pequeñas empresas que prestan servicios en los municipios puedan seguir con su funcionamiento normal.

Pues bien, desde hace pocos meses, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ‘comparte’ los datos del periodo medio de pago de todo tipo de administraciones, tanto las que competen al Gobierno central, como los datos de Comunidades Autónomas, diputaciones y el conjunto de las entidades locales del país.

Por ahora, a través de la web de Hacienda, se conocen los correspondientes a los meses de septiembre y octubre. En cuanto al Ayuntamiento de Burgos, la buena noticia es que su periodo medio de pago está dentro de los plazos establecidos en el Real Decreto 635/2014, que aprobó, en el mes de julio, una nueva metodología sobre el sistema de abono de facturas.

En el mes de octubre el periodo medio de pago a proveedores del Consistorio se sitúo en 47,76 días. También hay otras noticias más regulares como que ha subido la media que se logró en septiembre y que fue de 43,16 días, en casi cuatro días más. Y otras peores ya que la comparativa muestra que Burgos es la capital de provincia de Castilla y León que más tarda en pagar a sus proveedores, con datos muy por encima los otros ocho ayuntamientos de la Comunidad Autónoma. También estaría por encima de la media nacional que se situó en el mes de octubre en las principales ciudades españolas en 24,78 días.

La estadística de octubre publicitada en la web del Ministerio de Hacienda indica que las provincias de la región que mejor abonan sus facturas y, que por tanto, tienen menos deuda comercial, son los ayuntamientos de Valladolid, Segovia, Palencia y Salamanca. Estos consistorios tienen cifras negativas, esto quiere decir, según la nueva metodología, que están pagando en menos de 30 días. Por ejemplo, el ayuntamiento de Valladolid tiene un -9,80, por lo que estaría en unos 20, 2 días de media en el mes de octubre. Segovia con -9,46 estaría también en esa cifra de los 20 días, mientras que en Palencia estarían en algo más de 20 días. Estos consistorios (con cifras negativas) abonan los pagos durante los primeros 30 días desde que la factura entra en el registro, mientras que otros, como el de Burgos, deja pasar los primeros 30 días de confirmación y paga en los siguientes 30 días. Después de Burgos con la media de 47,76 días, se encuentra Ávila con 32,45 y Zamora con 23,14. A más distancia se sitúan león con 9,43 días de media en octubre y Soria, con 8,46 días.

A la vista de esta comparativa, desde el principal partido de la oposición, PSOE, la concejal Carmen Hernando ha pedido al área de Hacienda del Consistorio medidas para rebajar el periodo medio de pago. Aunque reconoce que se está dentro de la normativa que son (30 días+30 días), los datos de otras capitales de provincia de la región dejan ver que todavía hay mucho margen para pagar mejor los servicios y suministros contratados.

Noviembre mejor

Por otro lado, la web del Ayuntamiento de Burgos publica ya la media del pago a proveedores del mes de noviembre, aunque todavía no ha aparecido en el Ministerio de Hacienda y, por tanto, no se puede comparar con otras capitales de provincia.

Lo cierto es que se refleja un mejor dato que el de octubre. Así de 47,76 días se pasa a 43,34 días de media.Sigue en edición impresa