Cerrar

UPyD propone que las ayudas a Campofrío lleguen a otras empresas

El grupo municipal llevará al Pleno una moción para que se controlen las contrataciones de familiares y amigos en la administración local

Publicado por
N. E. BURGOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

El apoyo a la industria y la puesta en marcha de medidas a favor de la transparencia en la contratación de personal municipal son las dos cuestiones que Unión Progreso y Democracia (UPyD) llevará al Pleno del próximo viernes.

En una de sus proposiciones solicitarán al Ayuntamiento que contemple ampliar las medidas de apoyo aplicadas a Campofrío a otras empresas que sufran siniestros similares. El portavoz del grupo municipal UPyD, Roberto Alonso, explicaba ayer que el grave suceso ocurrido en la empresa cárnica ha demostrado que «si todos nos unimos: la sociedad y las instituciones» se pueden poner en marcha medidas que contribuyan a la protección de los puestos de trabajo.

En opinión del concejal, asuntos de esta naturaleza deben ser abordados «dejando de lado las luchas partidistas» de cara a lograr objetivos importantes como, en este caso, será la reconstrucción de una factoría en el plazo más breve de tiempo.

Alonso considera que no es tan excepcional que pueda ocurrir un incendio o cualquier tipo de siniestro en cualquier empresa. En este sentido, realiza un llamamiento para apoyar a cualquier actividad que se realice en la capital burgalesa «quiero incluir a todos los autónomos». La proposición de los unionistas instará a la Junta de Castilla y León para que las medidas de apoyo que corren de su parte también se extienden a otras empresas que lo necesiten, independientemente de su tamaño y de los puestos de trabajo.

Otra de las proposiciones que llevarán al Pleno está vinculada con la transparencia en la contratación de trabajadores municipales. UPyD propone desarrollar en el Reglamento Orgánico y de Funcionamiento del Ayuntamiento de Burgos un artículo que prohiba a los cargos públicos, personal directivo y empleados públicos la contratación de familiares directos.

En este sentido, el portavoz del grupo municipal se muestra partidario de controlar «el enchufismo» no solo de familiares, sino también de amigos, aunque en este segundo caso estima que es más difícil de probar el grado de «amiguismo» que ha propiciado la contratación de determinada persona. Alonso pone de relieve la importancia de estas medidas ya que la corrupción, los contratos a dedo y la falta de transparencia son preocupaciones fundamentales de los ciudadanos.