Alonso: «La herencia de Lacalle será la quiebra técnica del Consistorio»
El concejal de UPyD cree que el popular «no ha sabido gestionar su propio equipo»
El portavoz municipal de Unión, Progreso y Democracia, Roberto Alonso, aseguró ayer que la herencia del mandato que preside hasta mayo Javier Lacalle será una deuda de 580 millones de euros. «La espada de damocles que va a dejar el Partido Popular será la quiebra técnica del Ayuntamiento porque la deuda superaría los ingresos municipales de dos años», dijo Alonso, que realizó un balance del año 2014 y explicó las perspectivas de su partido para 2015.
El concejal, que será cabeza de lista de UPyD a la Alcaldía, sumó a la deuda municipal a 31 de diciembre de 2014, 120 millones de euros, otros 280 de los consorcios del ferrocarril y de Villalonquéjar, así como el sobrecoste de la variante ferroviaria que no se ha llegado a abordar con el Ministerio de Fomento y que podía rondar, según sus cálculos, entre 130 y 150 millones de euros. «La deuda por cada burgalés se acerca a unos 2.300 euros por habitante», añadió.
Alonso fue crítico con la labor realizada por el actual equipo de Gobierno y aseguró que 2014 ha sido un año de «continuismo de la frustración». Entre los acontecimientos negativos, el edil señaló el conflicto del bulevar de Gamonal «que ha tenido un alto coste social y económico para la ciudad». De las últimas semanas, los unionistas volvieron a criticar el nombramiento provisional de secretario general de Ayuntamiento, que calificaron como «atentado a la democracia».
Según la formación magenta, el alcalde no ha sabido «gestionar su propio equipo de Gobierno». «Ha dejado marginados a gran parte de sus concejales para gobernar con un equipo de cuatro personas que han sido los pesos fuertes. No saber gobernar su equipo le descalifica como gestor», dijo.
El portavoz de la formación magenta que lanzó esta batería de críticas hacia el equipo de Javier Lacalle se mostró convencido de que en las próximas elecciones el Partido Popular perderá la mayoría absoluta y «dejará patatas calientes» para quienes gobiernen a partir de mayo. Según dijo, a cinco meses de los comicios, UPyD mantiene vivas las expectativas de gobernar y también se mostró dispuesto a llegar a pactos con otras formaciones. En concreto, sobre un posible acuerdo con el PP en el futuro, Alonso aseguró que todo pasa porque exista una «coincidencia en nuestros programas de Gobierno y por asegurar la gobernabilidad en el Ayuntamiento». «Nosotros nunca iremos por conseguir concejalías ni por estar en las poltronas», afirmó el edil, que añadió que no quieren repetir «historias ya vividas» en el Ayuntamiento como el pacto tripartito de 1999 que «no salió como debía y se perdió una oportunidad importante».
El que será cabeza de lista de la formación magenta aseguró que el consejo local del partido está trabajando en la elaboración de la lista y del programa electoral, este último se presentará este sábado al consejo regional de UPyD.- Más información en edición impresa