Burgos registró en 2014 menos atropellos pero más accidentes
Foronda plantea ubicar un radar fijo en la calle Vitoria, el punto con más siniestros, 150
En el casco Burgos se registraron durante el año pasado un total de 2.365 accidentes, 404 con víctimas involucradas. Estas cifras superan las de 2013, cuando se contabilizaron 2.340 siniestros, entre los que hubo 398 con algún tipo de herido. Aumentaron las colisiones, de 300 a 314, pero por el contrario disminuyeron los atropellos, 90 por 98.
También se registraron más heridos leves (448 frente a 426), aunque se redujeron los graves (42 por 58), y hubo tres fallecidos, uno menos que en 2013. Por vías, el punto que mayor siniestralidad tuvo fue la calle Vitoria, con 150 accidentes, muy por delante de la avenida Cantabria (89) y la avenida del Cid (73). Estos datos pertenecen a la memoria de intervención de la Policía Local durante 2014, que presentaron ayer en el Ayuntamiento el concejal de Seguridad Ciudadana, Salvador de Foronda, y el intendente del cuerpo, Fernando Sedano.Foronda se refirió a este hecho subrayando que «tenemos que dejar de hablar de la calle Vitoria», y valorando la implantación de un rada fijo que regule la velocidad.
A pesar de este dato, tanto Foronda como Sedano explicaron que la concienciación ciudadana en materia de seguridad vial, poniendo dos ejemplos.
En primer lugar, la ausencia de víctimas mortales en el tramo de carretera cercano al cementerio, un punto negro hace años. Y por otra parte, haciendo referencia a los controles de alcoholemia.
«La gente se cuida más de coger el vehículo sin una impregnación alcohólica que supere los límites. De hecho, se ha demostrado que en el año 2010 había un 14% de positivos y ahora hay en torno a un 5», señaló el intendente. Foronda añadió que «si disminuye el consumo de alcohol al volante, disminuyen los controles», lo que permite que los ocho agentes que se requieren para montar el dispositivo se dediquen a otras funciones. Más información en edición impresa.