ECONOMÍA / Balance anual
La actividad económica crece en la provincia un 1,5% en el último año
Los economistas ven factible que los indicadores en 2015 sean mejores que los de 2014, sin embargo creen que la salida de la crisis no llegará hasta que baje la tasa del paro
La actividad económica en la provincia de Burgos creció un 1,5% en 2014. Esta es la estimación del Colegio de Economistas que ayer presentaba el Informe de la Economía Provincial de 2014 en el que analiza la evolución del sector industrial, la agricultura, el turismo y del mercado de trabajo, entre otras cuestiones.
El decano del colegio, Carlos Alonso de Linaje, expuso que el crecimiento económico en la provincia viene motivado por el buen comportamiento de la industria agroalimentaria, automoción y otros subsectores industriales como el turismo y fundamentalmente el sector exterior. Este porcentaje del 1,5% de crecimiento de la economía en la provincia, colocaría a Burgos por encima de la media nacional ya que el Gobierno de España calcula para 2014 un 1,3% y para 2015 espera un 2%.
Con este resultado económico de 2014, Alonso De Linaje opina que existen datos objetivos suficientes para pensar que 2015 podría ser mejor que el pasado ejercicio. Sin embargo, se muestra prudente ya que considera que no se puede hablar del final de la crisis económica hasta que los españoles tengan acceso al empleo. «Con tasas del 20% de paro hablar de que se está saliendo de la crisis es una ilusión teórica», manifestó. Concretamente, la tasa en la provincia de Burgos está en el 18,08%, algo inferior a la media de Castilla y León (19,4%) y cinco puntos por debajo de la nacional (23,6%).
El informe anual de los Economistas refleja el buen comportamiento de la industria agroalimentaria de la provincia, con respecto a 2013 debido al incremento de la demanda interna a nivel nacional y al mantenimiento de las exportaciones. Se fija también en que el resultado podría haber sido mejor, sin embargo el incendio de la planta de Campofrío y la pérdida que ello conlleva en producción puede haber afectado en los dos últimos meses del año. Alonso de Linaje, que comentó que a día de hoy no han podido cuantificar las consecuencias, reflexionó sobre que será en 2015 cuando se va a notar el impacto en el Producto Interior Bruto (PIB) «porque serán 12 meses sin planta de Campofrío».
El amplio trabajo del Colegio de Economistas recoge la información económica en la provincia por sectores que aquí se resumen.
AGRARIO Y GANADERO. La cosecha de cereales en 2014 fue sensiblemente inferior a la de 2013, un 11% menos en kilos y ha habido una caída en precio por lo que el descenso en su conjunto ha supuesto un 20% menos que el año anterior. En el sector agrícola el comportamiento ha sido desigual dependiendo del tipo de producto, por ejemplo la cosecha de remolacha ha sido buena y con un incremento de precio del 3,5%. El año ha sido muy positivo en Ribera del Duero, con buena cosecha y buenos precios, y en Ribera del Arlanza se han recogido menos kilos, pero se han mantenido los precios.
El sector ganadero ha vivido una caída en las cabañas de ovino, bovino y porcino. Las expectativas del sector siguen siendo negativas.
AUTOMOCIÓN. El aumento de matriculaciones en Burgos alcanzó un 27,3% con 5.683 vehículos vendidos en la provincia. Esta actividad ha contribuido que la industria del sector haya tenido un comportamiento positivo.
ELÉCTRICO. La parada de la central de Santa María de Garoña hace que la aportación al crecimiento económico de la provincia sea negativo. La energía eólica continúa siendo la que más aporta a la producción de electricidad en la provincia, al representar el 33,23% de la generada en Castilla y León.
CONSTRUCCIÓN. La obra pública sigue en caída con un 16,6% menos de obra licitada por las administraciones en Castilla y León. La inversión en Burgos desciende a 70 millones de euros hasta noviembre. Por otro lado, la edificación de vivienda ha mejorado con respecto a 2013. El Colegio de Arquitectos observa, hasta octubre, un crecimiento en los visados de un 34,6% con respecto al año anterior.
FINANCIERO. Crecen las hipotecas con una media de 288 al mes en 2014. Se observa cierto optimismo en la concesión de créditos y se espera que continué la tendencia.
MERCADO EXTERIOR. Las exportaciones realizadas por las empresas burgalesas representaron un 22,2% de las realizadas en el conjunto de Castilla y León. Solo Valladolid supera la iniciativa exportadora de la provincia de Burgos. El PIB de Burgos es mejor debido al comportamiento de las exportaciones.