El Correo de Burgos

La belleza de mirar el universo infinito

La asociación Astronómica de Burgos lleva treinta años fascinada por el brillo de los astros

-

-

Publicado por
Amaya Uribarri
Burgos

Creado:

Actualizado:

Al secretario de la Asociación, Enrique Bordallo, le entró el gusanillo de mirar las estrellas ya de niño cuando iba de acampada con sus padres. Ya de adulto quiso encauzar su pasión y así se encontró con la Asociación Astronómica de Burgos. «Me lo aconsejaron en la tienda donde me compré mi primer telescopio», comenta Bordallo.

La asociación astronómica de Burgos nació en 1984, cuando el óptico José Ignacio Mijangos, organizó unas charlas sobre Astronomía. Muchas personas quedaron fascinadas y decidieron crear una agrupación que permitiera conocer otros posibles aficionados.

Con una pasión tan fuerte no tiene nada de extraño que intenten trasmitirla a los demás por lo que su objetivo es difundir y divulgar la astronomía y a todas las demás ciencias que engloban. «También nos interesamos mucho por el mundo de la fotografía, para poder capturar esos momento únicos que nos proporcionan los astros», explica Borallo.

Las actividades de este colectivo van desde su reunión semanal de los jueves, hasta las salidas de los fines de semana a observar el cielo. «Hacemos cursos en la aula de medio ambiente y participamos en la Noche Blanca con nuestros telescopios subimos al castillo y enseñamos los planetas y las nebulosas que se puedan ver», comenta Bodallo. También realizan talleres para colegios y viajan con sus telescopios a los pueblos en los que les llaman. «No podemos acudir a todos los sitios a los que nos llaman, pero intentamos ir, en verano, al menos a tres o cuatro pueblos, somos sólo 33 socios».

Además, organizan una serie de charlas y conferencias que las dan en ocasiones miembros de la asociación como Carlos Briones, experto en el tema y socio que trabaja en un centro de astrología. «José Manuel Serna, ahora está en la Antártida. Algunos de nuestros socios son expertos en la materia», añade Bodallo.

La pasión por observar el cielo les ha llevado a recorrer prácticamente todo el mundo. Además de Granada, Las Palmas, Francia, Chad, China, Chile. «Algunos de nosotros ha viajado mucho persiguiendo eclipses», explica Bodallo y continúa. «Este año queremos ir a Bolivia a ver el cielo Austral», comenta Bodallo.

La asociación se financia con las cuotas de los socios que es de 40 euros anuales y con las compensaciones que les dan ayuntamientos y agrupaciones cuando les llaman para organizar alguna observación de los astros o conferencias. «Tenemos material muy costoso y de alta tecnología que usamos encantados con los que participan en los talleres», explica Bodallo.

La asociación tiene sitios especiales a donde ir a ver las estrellas, uno de ellos está en Tinieblas, en donde, en verano organizan ‘la toledana’ toda una noche, desde las ocho de la tarde hasta las siete de la mañana , se lo pasan mirando las estrellas.

Como el clima de Burgos no permite estar de noche a la intemperie, casi ni en verano, la asociación astronómica cuenta con un observatorio en Lodoso. «Tenemos mucho apoyo por parte del ayuntamiento de este pueblo. Este año incluso nos han arreglado el camino».

Entre los proyectos que prepara esta agrupación está la celebración de su 30 aniversario, que con un poco de retraso quieren conmemorar con una exposición en el Monasterio de San Juan. «Hemos pedido la sala y tenemos mucha ilusión por llevar las fotos de nuestros avistamientos», comenta Bodallo y concluye «por cierto, ahora se puede ver la cometa Lovejoy que tiene una cola espectacular».

tracking