El Correo de Burgos

Licitan el anillo de Cortes por 37 millones, un 4% menos de lo previsto

El documento establece 70 puntos por rebaja económica y hasta 10 si la obra se hace en 10 meses

Las autoridades burgalesas con la directora de Acuaes en la presentación del anillo de abastecimiento de aguas.-RAÚL OCHOA

Las autoridades burgalesas con la directora de Acuaes en la presentación del anillo de abastecimiento de aguas.-RAÚL OCHOA

Burgos

Creado:

Actualizado:

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente publicó ayer en el Boletín Oficial de la Unión Europea, a través de la sociedad estatal de Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), las obras de construcción del anillo de abastecimiento de los depósitos de agua potable de Cortes. La licitación se realiza en un precio un 4% inferior al cálculo previsto.El proyecto presentado se estimaba un coste de 38,7 millones de euros y finalmente se saca a concurso por 37. Este coste aún podría reducirse más ya que la oferta económica tiene una valoración de hasta 70 puntos y lo habitual en las empresas que trabajan con la entidad estatal es alcanzar una rebaja de hasta el 30%.

Aunque lo que más urge en este proyecto son los plazos. Las obras tienen una subvención de hasta el 80% de la Unión Europea pero sólo cubrirá todo lo realizado y justificado a 31 de diciembre de este año. Todas aquellas actuaciones a posteriori deberá abonarlas el Ayuntamiento aunque quien gestiona las obras del proyecto es Acuaes. En este sentido en el pliego se especifica que el periodo máximo de ejecución será de 15 meses que no tiene puntuación, mientras que ésta avanza de dos en dos hasta presentar, debidamente justificado, un plazo de 10 meses de ejecución con 10 puntos. En el documento figura que la apertura de la oferta técnica será el 17 de abril y la oferta económica el 19 mayo. La entidad adjudicataria dispondrá de un mes para redactar el plan integrado de obra, según el pliego de condiciones que ayer se hizo público.

La concejal responsable de Aguas, Carolina Blasco, reconoce que «ha sido una tramitación larga y laboriosa de una obra que teníamos que realizar sí o sí con nuestros fondos, pero estuvimos vivos al ver que alguien desaprovechaba los fondos y pudimos optar a ellos, sino Burgos tendría que haber realizado la obra en solitario». El proyecto se declaró de interés general para contar con financiación europea y tener una expropiación rápida. El Ayuntamiento a su vez tubo que provisionar más del doble de la cantidad prevista, 16 millones de euros con préstamos con entidades bancarias, al ajustarse tanto los plazos. Aún así «se trabajará para intentar que se ejecute lo más pronto posible y que se amplíe el periodo de justificación del proyecto».

Los trabajos consisten en la ejecución de una nueva conducción de 19,2 kilómetros de longitud y 1.200 milímetros de diámetro, que unirá la salida de la ETAP de Arlanzón con la zona de Cortes, ubicada al sur de la ciudad de Burgos, donde se construirá un nuevo depósito de regulación de 40.000 metros cúbicos de capacidad. El proyecto incluye también la construcción de los ramales que conectarán los citados depósitos de Cortes y las arterias de la ciudad de Burgos.

tracking