Un manual para descubrir las curiosidades de ‘nuestros’ árboles
El Ayuntamiento editará 2.000 ejemplares de la ‘Guía de paseos entre los árboles de la ciudad’, en la que se recogen los aspectos más peculiares de este rico patrimonio natural
El patrimonio natural de la ciudad es un bien a coste cero del que pueden disfrutar todos los burgaleses simplemente dando un paseo, y con el objetivo de hacerlo más atractivo el Consistorio va a editar 2.000 ejemplares de la ‘Guía de paseos entre los árboles de la ciudad’, un folleto informativo que aúna fotografías y datos peculiares del entorno vegetal de Burgos para que los ciudadanos descubran aspectos llamativos de este bien a veces poco valorado.
La guía recopila de una forma «sencilla e interesante», apuntó la teniente de alcalde, Carolina Blasco, «las zonas de la ciudad que no están excesivamente documentadas y que tienen un número importante de árboles». Hasta un total de 19 paseos, parques y calles en las que se pueden encontrar 102 órdenes de ejemplares diferentes. 74 de las especies se corresponden con 74 géneros de plantas, además de otras 28 especies y subespecies. Además de El Castillo o El Parral, la zona de la biblioteca Gonzalo de Berceo, el paseo del centro cívico Río Vena o la calle de la Cruz Roja se incluyen entre sus páginas.
Alberto Gónzalez es el impulsor de este proyecto, que surgió tras realizar las prácticas de sus estudios en Ingenería de Montes en el Ayuntamiento y conversas sobre la opción de llevarlo a cabo con una de las técnicos del Consistorio. «No es una guía técnica», apunto González, añadiendo que si le dices a alguien que un árbol en concreto «es un tejo, se le olvida. Pero si dices que es todo venenoso y antiguamente los astures cogían las hojas y los tallos, las estrujaban fuerte, y con el juguillo que salía, como es tóxico, impregnaban las flechas, es una manera de incentivar a la gente para que empiece en el mundillo de las plantas y los árboles». La intención de la guía es hacer el patrimonio natural «más atractivo para el ciudadano», apostilló González.
Los ejemplares de la guía se van a distribuir en las bibliotecas y centros cívicos de la ciudad, y van a enviarse a los colegios para que se puedan consultar. Además, se colgará en archivo pdf en la página web del Ayuntamiento para que tengan acceso a ella todos los ciudadanos, y se repartirá en el edificio de medio ambiente.
Blasco recordó que Burgos cuenta con 90 metros cuadrados de árboles por habitante, cuando la Organización Mundial de la Salud recomienda un mínimo de diez, además de las más 700 hectáreas de cinturón verde, los importantes parques, el catálogo de árboles emblemáticos o los 20.000 ejemplares distribuidos en jardines.
El promotor de la guía desea que «ojalá nutra bastantes conversaciones entre los burgaleses», porque «los árboles no son solo paisaje y este es un modo de promocionar este patrimonio».