El Consistorio pondrá fin a las restricciones en iluminación
Será a través de un proceso progresivo / Se empezará por las zonas más problemáticas
Los recortes en iluminación que han sufrido diferentes calles de la capital en los últimos años parece que llegan a su fin. El vicealcalde de Burgos, Ángel Ibáñez, aseguró ayer que «se están tomando las medidas oportunas para recuperar la iluminación total, una vez el Consistorio ha pasado sus problemas económicos». Por el momento, el ‘reencendido’ «se iniciará en un proceso progresivo» que «arranca en las zonas más problemáticas de la ciudad», comentó el edil popular.
En este mismo ámbito, la Junta de Gobierno aprobó ayer «la puesta en marcha de una sustitución integral de luminarias de cinco parques urbanos de la ciudad» por valor de 60.000 euros. Ibáñez explicó que se persigue un triple objetivo con el cambio. «Mejorar las condiciones de iluminación, rebajar el 60% el precio de la luz que se está pagando con las luminarias actuales y ahorrar en el mantenimiento de la instalación».
La brigada de mantenimiento del Alumbrado ejecutará el cambio. En cuanto a los plazos, «la recepción de materiales puede alargarse 6 semanas y su instalación entre una y dos» por lo que «será, previsiblemente, en el mes de abril cuando ya estén colocadas las nuevas luminarias».
Así, se cambiarán 73 luminarias en Parque Europa, 40 en Buenavista, 22 en Manuel de Falla, 32 en el parque situado entre Victoria Balfé e Islas Baleares y 29 en Virgen del Manzano. En total 196 luces que «supondrán reducir la potencia consumida un 60%, pasando de 26.300 vatios a 10.450 vatios», aseveró el popular quien consideró que «se conseguirá una mejor iluminación con un ahorro del consumo».
MERCADONA
El proceso de implantación del nuevo establecimiento de Mercadona ha dado un nuevo paso con la aprobación de «la adjudicación de la enajenación de la parcela ubicada en la calle Juan Ramón Jiménez por valor de 8,3 millones de euros».
La parcela, divida en dos zonas, «pertenece en un 47% al Ayuntamiento de Burgos y en un 53% al Consorcio del Ferrocarril». De este modo, el Consorcio percibirá «4,4 millones de euros» y el Consistorio ingresará «algo más de 3,9 millones de euros de forma inmediata», lo que implica que «se cubre el 60% de los 6,5 millones de euros previstos en el Presupuesto en relación a la venta de patrimonio».
Este ingreso supondrá, según Ibáñez, «poder ir financiando los compromisos de inversión vinculados a la obtención de recursos a través de la venta de patrimonio». A este tenor, el edil indicó a «quienes tan escépticos se han mostrado respecto a este asunto, principalmente en la oposición» que «tienen una demostración de que hay patrimonio que poner en valor y generar ingresos».
Además, se aprobó el estudio detalle de una parcela de 5.300 m2 en la calle Páramo, en el Polígono Industrial Gamonal Villayuda, en la que «se ubicaba un almacén de gasóleo y en el que se instalará una estación de venta directa de combustibles y carburantes que suministrará gasóleo A y gasolina 95». «La mayor será superficie ajardinada con 2.000 m2 y el resto las instalaciones propias de servicio al cliente y los surtidores».