Imagina Burgos abre su proceso de primarias hasta el día 13
Imagina Burgos continúa dando pasos hacia el 24 de mayo, condicionada eso sí por la premura del tiempo. Ayer arrancó su proceso de primarias que se extenderá hasta el día 13. Dos de sus portavoces animaron ayer «a todas las personas a participar porque es algo abierto a todo el mundo», y quienes lo deseen pueden presentar sus candidaturas a través del email imaginaburgos@gmail.com, el blog imaginaburgos.blogspot.com, o la página web que verá la luz durante los próximos días.
Durante el día siguiente al cierre del proceso se podrán hacer efectivas las reclamaciones, y el 15 se establecerá la programación definitiva de los candidatos. Entre el 16 y el 23 se llevará a cabo la campaña, y del 24 al 28 se procederá a las votaciones. Los dos días siguientes se destinarán a efectuar las reclamaciones y el último día del mes se hará la proclamación definitiva de las listas. La presentación oficial de la candidatura tendrá lugar el día 6 de abril.
Para votar habrá dos fórmulas, a través de internet y en la calle, donde se pondrá a disposición de los ciudadanos una mesa con un ordenador para que se inscriban -único requisito imprescindible- y participen. «Las puertas de Imagina Burgos están abiertas a toda la ciudadanía porque creemos que la unidad es necesaria para dotar a la ciudad de una opción transparente y comprometida», apuntó el portavoz Manolo Alonso.
La candidatura será totalmente abierta y se dividirá en dos procesos. Por un lado se elegirá al primero de la lista, que presentarán para alcalde, y por otra parte se elegirán a los concejales con listas abiertas. El sistema de votación permitirá votar a cinco candidatos y los más votados formarán por ese orden. «Hay un criterio de participación de hombres y mujeres por el sistema de cremallera, aprobado en asamblea, que vamos a respetar», explicó el portavoz.
Los candidatos deberán defender el programa, las ideas y forma de hacer las cosas de Imagina Burgos, y suscribirán un documento en el que muestren su conformidad con las bases programáticas y el código ético. En caso de incumplimiento implicará su renuncia inmediata, previa firma de un acta.