MUNICIPAL
Escribano pide al alcalde que ponga paz entre secretario y vicesecretario
El grupo municipal socialista exige que sea Lacalle quien regule las competencias y funciones de ambos funcionarios
La batalla interna entre secretario y vicesecretario del Ayuntamiento de Burgos está generando, a juicio del concejal socialista Luis Escribano, una inseguridad jurídica «sin precedentes» en los acuerdos que se toman en las comisiones y consejos municipales.
Según denuncia el PSOE, las posiciones entre ambos son tal radicalmente distintas, fruto del malestar que existe entre los funcionarios por el nombramiento provisional de Luis Alfonso Manero como secretario, que los corporativos tienen dudas sobre si los acuerdos que aprueban en las comisiones son válidos o si podrían llegar a impugnarse. «Nos encontramos en una situación sin precedentes ante el riesgo grave de que las decisiones tomadas pudieran ser en el futuro judicialmente invalidadas o incluso declaradas nulas», manifestó.
Escribano solicita al alcalde que tome las resoluciones pertinentes para regular las competencias y funciones que correspondan al secretario general del Pleno y al titular del órgano de apoyo a la secretaría de la Junta de Gobierno (vicesecretario) para que se normalicen las tomas de decisiones y demás procedimientos administrativos.
Los socialistas han registrado esta petición destinada a Javier Lacalle, después del último episodio de desencuentros entre ambos funcionarios, ayer, en la reunión del consejo del Instituto Municipal de Cultura (IMC). Según relató el edil socialista, ayer en presencia del secretario se volvieron a votar los mismos acuerdos que en la reunión de la pasada semana cuando fue el vicesecretario el que estuvo presente para tomar nota de los puntos. Aseguró que a la anterior reunión del consejo acudió solo el vicesecretario porque debió producirse algún ‘problema’ de fechas por el que no fue el secretario.
Escribano indicó que ambos funcionarios, los de mayor rango en el Ayuntamiento, han emitido informes radicalmente contradictorios sobre las funciones que cada uno de ellos considera que debe tener. Concretamente, expuso que en la Ley de Grandes Ciudades al secretario del pleno se le otorgan las funciones derivadas del pleno y de todas las comisiones del pleno, mientras que al vicesecretario le corresponderían la secretaría del resto de órganos que no son comisiones, es decir los consejos como el IMC, Instalaciones Deportivas o la Sociedad de Aguas.
Esta ley ya estaba en vigor antes de que se jubilase el anterior secretario. Sin embargo, existía colaboración entre ambos y nunca se sacó a colación para que uno u otro fuera a comisiones o consejos. Ahora el malestar entre ambos genera criterios contradictorios que, además de en las reuniones del IMC, se han escenificado también en Deportes.