Cerrar

MUNICIPAL

El Ministerio de Hacienda da la razón al PP en la subida del IBI

La Dirección General de Tributos emite un informe, solicitado a raíz de la sentencia del TSJ que anuló el incremento de 2013

Publicado por
N. E. BURGOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas respalda el criterio del equipo de Gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento de Burgos en la subida del IBI correspondiente al año 2013.

En un informe, solicitado a raíz de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia 33/2015, se explica que los ayuntamientos pueden aprobar el tipo de gravamen que consideren conveniente dentro de los límites establecidos (0,4 y 1,10). Además, a esta subida de criterio municipal en aquel año se aplicaron los porcentajes de incremento establecidos en el Real Decreto Ley 20/2011 de medidas urgentes, respetando siempre el tipo máximo establecido en el artículo 72 de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales (en ningún caso la subida por ley y la de la ordenanza podía dejar el tipo por encima del 1,10). De esta manera, la normativa del Gobierno obligó a ayuntamientos como el de Burgos, que revisó los valores catastrales de acuerdo a una ponencia posterior a 2008, a establecer una subida en el tipo del 4% para los inmuebles de tipo residencial que pertenezcan a la mitad con mayor valor catastral del municipio (más de 75.000 euros), así como a todos los no residenciales. Este incremento no se incluyó en la ordenanza municipal porque vino fijada por ley con ese requisito específico, que no debía ser recogido en ordenanza. De esta manera, las normas locales solo deben incluir las subidas que correspondan a decisiones tomadas en Pleno municipal. Aquel año, en la parte correspondiente de la ordenanza, se aplicó una subida de un 5,3% al pasar de un tipo de 0,462 (que se aplicó en 2012) al 0,486 (en 2013). Pero para los inmuebles con mayor valor catastral, así como para los no residenciales se fijo un 4% más y el tipo se quedó para estos en concreto en el 0,5054. El concejal de Hacienda, Salvador de Foronda, recuerda que ese 0,5% está dentro de lo establecido en la Ley de Haciendas Locales, ya que nunca se fijó un tipo por encima del 1,10.

El informe del subdirector general de tributos locales, que tiene fecha de ayer (18 de marzo) será incorporado al recurso de casación ante el Tribunal Supremo que el Ayuntamiento ya ha presentado contra la sentencia del TSJ. El fallo judicial del Alto Tribunal de Castilla y León anula la subida del IBI de 2013 y desde que se conociera la sentencia han sido muchas las voces que han reclamado la devolución de lo que supuestamente se había cobrado equivocadamente, como las del principal partido de la oposición (PSOE). Sin embargo, en base a este informe de diez páginas Foronda mantiene que el Ayuntamiento de Burgos aplicó los criterios correctos y no se ha cobrado nada indebidamente.