El Correo de Burgos

La depuradora contará con una Subestación de Maniobra y Reparto

L La actuación permitirá la conexión de la EDAR con la red eléctrica en un nivel de tensión de 45.000 vatios / Acuaes se encargará de sacarla a licitación / Tendrá un presupuesto de 870.000 euros

Obras de ampliación de la depuradora de aguas residuales de Burgos.-ISRAEL L. MURILLO

Obras de ampliación de la depuradora de aguas residuales de Burgos.-ISRAEL L. MURILLO

Publicado por
V. MARTÍN
Burgos

Creado:

Actualizado:

Las obras de ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Burgos dará un nuevo paso en las próximas semanas.Así lo aseguró el portavoz del equipo de Gobierno, Ángel Ibáñez. La Junta de Gobierno, que se celebró ayer, aprobaba «un proyecto importante para la instalación, en cuanto a la ampliación, que implica la creación de una Subestación de Maniobra y Reparto».

La actuación consistirá en la construcción de «un nuevo centro de seccionamiento que permitirá la conexión entre la EDAR y la red eléctrica, propiedad de Iberdrola» y «será en un nivel de tensión de 45 kilovatios». Esta intervención permitirá un mayor conocimiento sobre lo que ocurre en la red eléctrica así como un mayor control de las posibles incidencias que puedan ocurrir en la línea eléctrica.

Del mismo modo, «se desarrollará el desvío y el soterramiento de la línea de alta tensión que existe actualmente en el interior de la depuradora de aguas», explicó el edil popular.

Cuenta con un presupuesto de «870.000 euros» y aunque «se trata de actuaciones secundarias», el portavoz aseguró que «son fundamentales para el funcionamiento a futuro de esta instalación».

En cuanto a la licitación de la obra, Ibáñez recordó que «al tratarse de una instalación que va a asociada directamente a la depuradora de aguas, será la asociación estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes) la encargada de sacarla a licitación».Las obrasLa obras de ampliación de la EDAR, que se iniciaron el 1 de agosto de 2013 con los movimientos de tierras, tiene como plazo de finalización diciembre del presente año.

El cumplimiento de los plazos es fundamental para mantener la financiación de los fondos de cohesión europeos, que participan con el 43% del presupuesto total de la obras, 28 de los 65 millones que cuesta. La ampliación permitirá ampliar la capacidad de la EDAR ya que podrá albergar un caudal diario de 156.000 metros cúbicos de agua.

En este sentido, además de la obra civil la ampliación recoge tres obras complementarias. El nuevo edificio de control, complemento del que ya existe, que estará cubierto para conseguir eliminar los olores, una de las peticiones que realizaron los vecinos del municipio de Villalonquéjar. A ello se suma el acceso al nuevo sector de la EDAR, que se realizará directamente por la Autovía de León. El tercer proyecto será la mejora de las márgenes del Arlanzón junto a a la depuradora y junto al colector.

En cuanto a las mejoras en la línea actual, además del cubrimiento de los desarenadores, una estructura diseñada para retener la arena que traen las aguas, y su desodorización, se desarrollará un nuevo pretratamiento para el caudal de lluvia, así como una adaptación del reactor biológico para conseguir la reducción de nutrientes.

Supondrán una inversión de 16,7 millones de euros que estarán cofinanciados entre el Ayuntamiento de Burgos y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

tracking