Campofrío se reconstruirá en Gamonal
La nueva fábrica se levantará sobre el solar de la planta incendiada / Industria convoca las ayudas para la reconstrucción
La principal planta del grupo Campofrío se reconstruirá en la misma parcela de la calle La Bureba del polígono de Gamonal en la que se incendió su predecesora en la mañana del domingo 16 de noviembre. No habrá traslado ni se repartirá la producción en dos fábricas una en ese solar y la otra en Villalonquéjar, junto a Carnes Selectas. Esa posibilidad, que se barajó inicialmente, ha quedado descartada tras la detallada evaluación que la dirección mundial del grupo ha venido realizando en los últimos cinco meses para determinar cuál es la mejor opción para la reconstrucción. Y, según ha podido saber este periódico de fuentes solventes, esa opción es volver a edificar la factoría en la parcela de Gamonal, la mejor desde el punto de vista logístico y operativo. Las obras podrán comenzar pronto, ya que el desescombro está casi finalizado y los estudios sobre la nueva planta muy avanzados.
La empresa comunicará a finales de esta misma semana a los trabajadores, que se reúnen en estas fechas cada mes desde el incendio, sus planes de levantar en Gamonal la fábrica más moderna del grupo y recuperar el 100% de la producción que ahora se ha derivado a otras factorías de la marca o empresas del sector con las que se firmaron acuerdos.
Convocadas las ayudas
El anuncio de la decisión final sobre la ubicación de la planta coincide con la publicación de las ayudas del Ministerio de Industria a las que José Manuel Soria ya anticipó que podría acogerse Campofrío y con las que podrá financiar hasta el 75% del coste de reconstrucción de la fábrica. La cárnica burgalesa podrá beneficiarse de las ayudas del programa de reindustrialización, que financia la inversión en nuevos centros de producción, ya sea por traslado o por creación de un nuevo establecimiento y presta apoyo financiero a la implantación de nuevas líneas de producción. Además, podrá concurrir al programa de fomento de la competitividad industrial, ideado para apoyar las mejoras de líneas de producción ya existentes.
Dinero en metálico
A mayores, Campofrío cuenta con un colchón en metálico de 74 millones de euros, que corresponden a parte de la indemnización del seguro por el incendio de la fábrica, a la que se une el beneficio de explotación del ejercicio de 2014 que fue de 25 millones de euros.
Con la ubicación de la fábrica ya decidida, con dinero en metálico para comenzar los trabajos y con la promesa del Gobierno de conceder ayudas, más los beneficios fiscales que comprometieron el Ayuntamiento de Burgos (cifrados en 11 millones de euros) y la Junta, además de otras ayudas, Campofrío tiene luz verde para la reconstrucción de un icono de la industria burgalesa, que debería estar operativo ya en 2016. Además, la empresa cuenta con el apoyo de la asamblea de trabajadores, ya confiada en la promesa de la compañía de cumplir el acuerdo alcanzado con los trabajadores en el mes de diciembre para que todos regresen a sus puestos de trabajo.