El Correo de Burgos

MUNICIPAL

El Ayuntamiento estudiará la zona azul en 30 plazas de Lavaderos

Las obras de urbanización del aparcamiento en superficie se iniciarán en verano

Vehículos aparcados en la parcela de Lavaderos.-RAÚL G. OCHOA

Vehículos aparcados en la parcela de Lavaderos.-RAÚL G. OCHOA

Publicado por
N. E. BURGOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento consensuará con comerciantes y vecinos de Gamonal la implantación de la zona azul en un máximo de 30 plazas de aparcamiento de Lavaderos. El debate se trasladará al próximo verano, una vez que comiencen las obras para arreglar esa parcela que será allanada, asfaltada y pintada con una inversión de 237.000 euros.

Se prevé que habrá espacio para unos 130 vehículos, 30 más que en la actualidad y, por tanto, la propuesta ya solicitada en el verano de 2013 por los comerciantes haría referencia a las plazas que se ganan con las obras. En este sentido, incluso se baraja la posibilidad de que esa regulación del aparcamiento sea solo en horario comercial y no durante toda la jornada.

El vicealcalde y portavoz del equipo de Gobierno, Ángel Ibáñez, anunciaba ayer la ejecución de este «nuevo proyecto de inversión para Gamonal» tras la reunión de la Junta de Gobierno. Según explicó, la previsión es realizar una urbanización sencilla en la que, además de arreglar la zona de aparcamiento, se intervendrá en el trazado del Camino de Santiago para dar continuidad a los trabajos realizados, en este sentido, tanto en el pueblo antiguo de Gamonal como en la calle Doña Constanza.

La parcela puede desarrollarse ahora como equipamiento tras la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) ya que ese suelo pasa a ser propiedad municipal. Según la calificación urbanística de esa zona, solo podría construirse bajo rasante, es decir un aparcamiento subterráneo, algo que, por ahora, queda descartado. En este sentido, Ibáñez recordó que ya se intentó hace pocos años, pero aludió a que los problemas para acceder a financiación de las empresas que lo promovían provocó que el proyecto nunca prosperase.

El arreglo de esa parcela, de 4.100 metros cuadrados, comenzará con la demolición de una pequeña edificación que existe en ese lugar, más tarde comenzará la extensión de una capa de hormigón, zahorra y asfalto para mejorar las condiciones actuales. La mayoría de las plazas de aparcamiento serán en batería, así como otras en línea en la zona central de la parcela. «Con esta actuación que estará lista entre septiembre y octubre se pone fin a una situación bastante caótica en ese entorno», dijo.

Destino español

Por otro lado, Ibáñez informó de que la capital participará en una acción de promoción de Burgos como destino para el aprendizaje del español en el Instituto Cervantes de la ciudad alemana de Frankfurt. Junto a la Universidad de Burgos y la Fundación Proyecta se realizará una presentación de los cursos que se imparten en la institución académica burgalesa. El próximo 23 de abril se realizará la presentación con actividades infantiles y también se participará en una lectura pública de El Quijote.

Calle Chopera

La Junta de Gobierno ha aprobado inicialmente el estudio detalle para la ordenación de volúmenes en una parcela de la calle Chopera, junto a la plaza de toros, donde el colegio Sagrada Familia quiere desarrollar un polideportivo y un nuevo aulario. La parcela tiene una superficie de 3.000 metros cuadrados, está calificada como de uso dotacional privado, e incluirá usos destinados a la docencia, incluso un laboratorio, patio libre y polideportivo. Esta dotación deberá tener asociada unas plazas de aparcamiento que se desarrollará en función de la edificabilidad. El vicealcalde aseguraba que es «positivo» que la ciudad vaya a contar con una nueva dotación educativa y deportiva en una parcela que ahora está en una situación «bastante lamentable». Según dijo Ibáñez, el inicio de los trámites urbanísticos permitirán que un plazo razonable se de solución a esta situación.

Además, en la calle Alcalde Martín Cobos, en una zona de naves nido, se van a instalar dos surtidores de combustible eliminando parte de la nave con un pequeño edificio de servicios y zona de aparcamiento. El acceso se realizará desde Martín Cobos y la salida será desde la calle Vitoria.

tracking