El Correo de Burgos

PorBur propone convertir el Castillo en foco turístico

También plantea el traslado de las barracas al paseo de La Quinta

Vista del parque del Castillo en el PorBur quiere realizar mejoras para generar empleo y atraer turismo.-ISRAEL L. MURILLO

Vista del parque del Castillo en el PorBur quiere realizar mejoras para generar empleo y atraer turismo.-ISRAEL L. MURILLO

Burgos

Creado:

Actualizado:

«Poner en valor el parque del Castillo es fundamental» para Progresa Burgos (PorBur), tal como indicó ayer Julián Altable, dado que realizar mejoras en este entorno «puede ser un generador de empleo como foco de atracción turística, aparte de procurar una calidad de vida para los ciudadanos». Para lograr este objetivo, la formación prepara un Plan Director que abarcaría dos cuatrienios e incluiría una actuación «ambiciosa y necesaria».

Entre las medidas que se contemplan para esta zona, Altable sugirió «dotar al parque de accesos por medios mecánicos o aéreos desde el centro de la ciudad hasta el parque» para que los ciudadanos suban al Castillo, «poner en valor los restos arqueológicos y seguir con las campañas de excavaciones», crear «un centro de interpretación de la historia del Castillo», reforestar todo el área que circunda al Cerro y recuperarla para Burgos con especies autóctonas, e incluso «un minizoo» o una «macromaqueta» del Burgos medieval. «Lo más importante», agregó Altable, «es crear y generar esa necesidad entre la ciudadanía y poner en valor el parque de el Castillo».

Incluida en la batería de medidas de carácter medioambiental que presentó ayer PorBur, Altable también adelantó la intención de establecer «definitivamente» la ubicación de las barracas en el paseo de La Quinta. El número dos de la formación aseguró que tras consultar con técnicos de dentro y fuera del Consistorio, éstos apuntan que la zona es la «idónea» por «equidistancia, espacio y porque tiene un gran área lúdico deportiva» cercana.

La intención de PorBur sería hacer de La Quinta «el Real de la Feria», con la ventaja de que los problemas que se pudieran presentar serían «subsanables» y «las infraestructuras no serían muy costosas».

Además, Roberto Alonso avanzó el propósito de implantar un plan de ahorro energético en iluminación, estudiar la rentabilidad de colocar sistemas de captación de energía solar en los edificios públicos o apostar por la movilidad sostenible.

tracking