Lacalle presenta como logro «haber hecho más con menos»
En el balance de mandato asegura que ha cumplido en 84% de los 220 puntos del programa electoral
«Haber hecho más con menos recursos» es para el alcalde, Javier Lacalle, el mayor logro de estos cuatro años de su primer mandato al frente del Ayuntamiento de Burgos. En el balance que realizó en la mañana de ayer aseguró haber cumplido el 84% de su programa electoral. De las 220 medidas que contemplaba llevar a cabo en 2011, se le han quedado una treintena en la reserva para incluirlas en el programa de este 2015, que presentará en pocos días.
La renovación de la red de transporte público es el proyecto de interés general más importante de los que se ha quedado sobre la mesa. En su opinión, una de las principales razones por las que no pudo llevarse a cabo, a pesar de estar definido un nuevo mapa de autobuses urbanos, fue la imposibilidad de contratar a más conductores para hacer realidad el plan desarrollado durante varios meses.
Lacalle señaló que una de las tareas más duras de su mandato ha sido la renegociación de la deuda de los consorcios del ferrocarril y de Villalonquéjar «porque en estos años teníamos que amortizar capital y no había recursos». A este respecto añadió: «En el medio plazo soy optimista, pero con mucha prudencia porque si hemos sido capaces de darle una salida en los momentos económicos más difíciles, quiero pensar que de cara a los próximos meses y años, el escenario podrá ser más positivo para cumplir los compromisos o para renegociar las cuantías económicas sin tener que llegar a disolverlos».
El alcalde, que compareció con quien es todavía su segundo Ángel Ibáñez, aseguró que los ejes de actuación de este mandato, «el más duro de la etapa democrática por la crisis económica», han sido el saneamiento de las finanzas municipales, la prestación de los servicios públicos y la construcción de nuevas dotaciones, así como la promoción turística de la ciudad.
Según manifestó, las «personas» han estado siempre en el centro de las decisiones tomadas en estos cuatros años «cuando sabíamos que había gente pasándolo mal». Y si se mostró «orgulloso» de «haber podido mantener los servicios públicos cuando los ingresos municipales iban bajando constantemente, solamente en el impuesto de construcciones pasamos de 14 millones a un millón y medio, mientras los precios de los servicios crecían con el aumento del precio de la energía o del IVA», dijo.
El alcalde considera que los servicios públicos prestados en estos años han sabido amoldarse a la situación de crisis. Como ejemplo expuso que el número de familias burgalesas que han recibido ayudas de urgente necesidad ha sido de 4.051. En cuanto a la ayuda exterior en el capítulo de cooperación internacional, aseguró que la ciudad de Burgos aportó 800.000 euros, «tanto como sumada la aportación del resto de ayuntamientos de capitales de Castilla y León».
Lacalle reconoce como proyectos estrella de su mandato en materia de mejora de espacios y dotaciones las últimas fases del bulevar del ferrocarril, así como la ampliación de la depuradora y los nuevos depósitos de Cortes. En este apartado, incluye también el pabellón multiusos. «Era una demanda de la ciudad desde los años 80 tener un recinto cubierto para casi 10.000 espectadores y va a estar acabado en un mes o mes y medio», precisó. Sin embargo, la obra del bulevar de Gamonal no la considera como «proyecto estrella» ya que, según dijo, solo afectaba a una calle de la ciudad y el importe que se iba a destinar eran 8 millones de euros, «nada que ver con los 100 millones que van para las infraestructuras hidráulicas». El regidor puso de manifiesto que los datos «objetivos» de la Cámara de Contratistas indican que Burgos ha sido el Ayuntamiento más inversor de Castilla y León.