MUNICIPAL
Los diez buses nuevos se suman a las rutas la próxima semana
A la vez otros diez, algunos de 18 años de antigüedad, serán retirados del servicio municipal
Los diez nuevos autobuses comenzarán a recorrer la ciudad en alguna de las líneas de transporte público a partir de la próxima semana, a la vez se retirarán otra decena de ellos, los más antiguos y con más kilómetros en sus motores. El alcalde, Javier Lacalle, y los responsables de la UTE adjudicataria ‘Busbur’ firmaron ayer la entrega de los vehículos Mercedes a la ciudad que han tenido un coste de 8,6 millones de euros (con IVA incluido) y que estarán en ruta durante los próximos 13 años ya que se escogió la fórmula del renting para sacar el concurso.
La renovación de la flota llega al 20% del total de los autobuses, 54, que son con los que cuenta la ciudad. Lacalle aseguró que los nuevos modelos «tienen unas condiciones técnicas extraordinarias que van a mejorar el servicio de transporte público en la ciudad». Una de sus características del modelo Citaro, de Mercedes, es que es uno de los autobuses más vendidos, circula en 40 países, y cuenta con doble rampa, una automática y una manual, para garantizar la accesibilidad de carritos de niños y de personas con movilidad reducida. Precisamente, el mal funcionamiento de las rampas es una de las cuestiones que más se ha criticado de la flota actual.
Futuro
En abril de 2017 será cuando concluya el renting de otros 27 autobuses, contratados por diez años, en 2007 que representan la mitad de la flota actual. El regidor municipal aseguró que corresponderá a la próxima Corporación entrante tras las elecciones la decisión sobre cómo renovará los vehículos del transporte municipal. Lacalle sí reconoció la necesidad de la ciudad de seguir mejorando sus autobuses, de hecho algunos de los que se retiran tienen 18 años de antigüedad, pero no quiso adelantar qué recoge su programa electoral en concreto sobre esta cuestión más allá de que propondrá «seguir renovando la flota municipal y realizar una reestructuración de las líneas». «Quien tenga responsabilidad de Gobierno a partir del 24 de mayo será el que tenga que tomar la decisión oportuna, se estudiará y tomaremos o tomarán decisiones, a quien corresponda», dijo, a la vez que añadió que al ciudadano «no le preocupa si el servicio está contratado con una tercera empresa o si los autobuses son de titularidad municipal, lo que el ciudadano quiere es un buen servicio».
El Ayuntamiento estará abierto a sugerencias y peticiones de terceros países (como en otras ocasiones) por si alguien estuviera interesado en adquirir alguno de los viejos autobuses.
Por su parte, uno de los responsables de la UTE, José Antonio Rámila (de autocares Rámila), señaló que los buses están muy equipados y que se los usuarios van a «notar la diferencia» con respecto a los que ya tienen 10 años y que son de la misma empresa.
Por otro lado, se indicó que la edad media de la flota municipal está entre 10 y 11 años.MICROBÚS POR EL HOSPITALEl alcalde aseguró ayer que es la empresa Eficanza, adjudicataria de la gestión del Hospital Universitario de Burgos (HUBU), la que debe anunciar cuando se pondrá en marcha el microbús que transportará a los usuarios a distintos puntos de las instalaciones. Hace poco más de un mes, en una reunión del Consejo Sectorial de la Discapacidad, Lacalle anunció que sería en abril cuando este nuevo servicio, gratuito para los usuarios, estaría en funcionamiento. Sin embargo, ayer (28 de abril) no precisó nada nuevo y remitió las preguntas a Eficanza.
Por otro lado, el presidente del Samyt, Esteban Rebollo, explicó que, a la vez que se pongan en marcha los nuevos buses, se va a poner en funcionamiento, a través de Google Transit, una nueva aplicación que servirá para que los usuarios sepan dónde se encuentran en cada momento los vehículos de cada una de las rutas.