RAÚL SALINERO Candidato a la Alcaldía por Imagina Burgos
«Siento que tenemos una oportunidad real de acabar por fin con el bipartidismo»
Raúl Salinero es el actual concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Burgos pero en menos de un mes podría entrar de nuevo en el Consistorio, esta vez, como cabeza de lista de Imagina Burgos. Salinero nació en Alicante en 1986 y en 2011 protagonizó la candidatura más joven a la Alcaldía de Burgos.
Aunque hace apenas unas semanas aseguraba que le fallaban las fuerzas para continuar sólo en la aventura política, ha encontrado en Imagina, los compañeros de viaje perfectos.
Pregunta.- Falta de fuerza, cansancio y desasosiego fueron algunas de las palabras que comentó hace un par de meses cuando aseguraba que no se presentaría a las elecciones de mayo si tenía que hacerlo en solitario. ¿Cómo afronta esta nueva etapa?
Respuesta.- Había sido un esfuerzo continuado durante toda una legislatura y parece que cuando algo está a punto de terminar se tiene la sensación de que se hace más largo. Esta nueva etapa la afronto con mucha ilusión porque Imagina Burgos cuenta con mucha gente arrimando el hombro con ilusión y con esperanza y eso me lo estás transmitiendo a mí. Ha sido una inyección de vitalidad enorme. No he tenido un descanso desde aquellas palabras pero el hecho de que tanta gente empuje en la misma dirección es un cambio enorme.
P.- ¿No hacía fuerza la ‘familia’ de Izquierda Unida?
R.- Sí, sin ninguna duda pero ahora se ha producido un efecto multiplicador. Ya sólo con ver las primarias que hemos celebrado, se ha visto el apoyo con el que cuenta Imagina Burgos, fue algo impresionante. Eso supone que ahora mismo contamos con suficiente capital humano como para llevar adelante cualquier proyecto y desarrollarlo con éxito.
P.- Llega a Imagina como la cara más visible de IU, ¿qué parte de IU tiene Imagina?
R.- Como parte ninguna, dentro del proyecto de Imagina hay muchas organizaciones que con gran generosidad han renunciado a presentarse a las elecciones porque van a apoyar totalmente este proyecto. Esto fortalece mucho el proyecto porque Imagina supondrá un cambio y el epicentro de ese cambio será el ciudadano. Las organizaciones apoyan pero de puertas para de dentro no vale ningún tipo de organización, lo que valen son las personas y los ciudadanos.
P.- Podemos Burgos decidió salir de Imagina aunque anunció que apoyaría vuestra candidatura. ¿Cree que ha sido o es perjudicial para la formación esa decisión de Podemos?
R.- No, no creo que nos haya perjudicado precisamente porque ellos ya nos han mostrado su apoyo. El apoyo de las organizaciones políticas no es una cuestión de quien apoya más y quien menos sino que todas las fuerzas son iguales y se consideran igual de válidas.
P.- Habla de las primarias, un proceso en el que votaron 1.200 personas. Todo un éxito de participación. ¿Lo esperabais?
R.- No, fue algo impresionante.La gente se implicó mucho y eso demuestra las ganas de cambio que tienen los burgaleses.
P.- Tampoco esperaba los votos que recibió pero era usted la cara más conocida.
R.- Pues la verdad es que no. Yo soy una persona muy introvertida y me sorprendió. De repente tanta participación en las primarias y recibir un apoyo tan rotundo es algo que me sobrepasó, es una gran responsabilidad. Esto tiene dos lecturas, la primera es que Burgos es un referente a nivel estatal porque la proporción de participación por habitantes en las primarias ha sido más alta que en Madrid, Valencia o Barcelona y eso es un motivo para estar orgullosos. La segunda lectura es que la gente demostró tener esa ansia porque les preguntasen, por participar en estos procesos. Eso quiere decir que hay unas condiciones objetivas para plantar la nueva semilla de la democracia y un nuevo Ayuntamiento.
P.- ¿Qué implica que los votantes en las primarias te hayan elegido como cabeza de lista?
R.- Es una responsabilidad con el proyecto y con lo que significa. No me da ningún tipo de vértigo pero supone que todos esos principios que son intrínsecos en Imagina los han visto reflejados en mí. Pero ya remarqué, cuando propuse mi candidatura, que mi voz iba a ser una más, que sumaría en las reclamaciones y propuestas.
P.- Queda algo menos de un mes para que se celebren las elecciones municipales. ¿A qué ritmo trabaja la ‘máquina’ de Imagina?
R.- Está totalmente operativa y hemos diseñado un proceso, en el que se integra la campaña electoral, en el que queremos seguir sumando personas. Por ejemplo, ya hemos tenido tres fases de aprobación de los borradores del programa de Gobierno pero aún así seguimos añadiendo cosas y durante estos días debemos seguir fortaleciendo el proyecto para hacer el mejor documento posible. Aún hay muchos vecinos de Burgos que han oído hablar de nosotros pero a los que aún no hemos vinculado con el proyecto. Imagina nació de los ciudadanos y debemos desarrollarnos con ellos.
P.- En cinco días se inicia la campaña electoral como tal, ¿cómo se desarrollará?
R.- Participativa sobre todo. La primera semana de mayo sacaremos a la calle un plan de choque municipal sobre qué es lo que deberíamos hacer en el Ayuntamiento nada más llegar. Sacaremos 10 medidas y la gente nos dirá qué es lo que más le importa por orden numérico. Además, tendrán la posibilidad de aportar dos o tres medidas más que no estén recogidas en esas diez y que ellos consideren importantes. Con este proceso la gente hace política y en este sentido se dirigirá la campaña, entorno al ciudadano y tratando de transmitirles los valores y las propuestas con los que cuenta Imagina Burgos.
P.- La participación es una de las ‘señas de identidad’ de Imagina. ¿Cómo tomarán las decisiones en la formación?
R.- Una gran diferencia entre la vieja y la nueva política es que unos dicen y luego no cumplen y otros dicen y hacen. Prueba de ello fueron las primarias abiertas y creemos que a nadie debe asustarle preguntar si lo que queremos es un Ayuntamiento no autoritario y para ellos es absolutamente necesaria la participación. Esos mecanismos los estamos puliendo y estamos aprendiendo pero ya hemos demostrado que somos tremendamente eficaces en nuestra forma de operar y eso supone que estamos en una línea de trabajo muy buena y dando voz a todos.
P.- Hay quien asegura que sois los mismos de siempre con otro nombre.
R.- Lo que somos es el enemigo a batir por toda esta vieja política. Cuando oímos que Lacalle nos insulta nos lo tomamos como un halago, igual que cuando De la Rosa nos increpa, eso nos fortalece. Todos estos procesos de nueva política, de política del ciudadano, están moviendo sus cimientos. Ellos no tiene justificación posible para decir a los ciudadanos que el sistema ‘a dedo’ de elección de su candidatura es el bueno.
P.- ¿A qué aspira Imagina?
R.- La gente está muy ilusionada y estamos teniendo muy buena acogida, por eso, no podemos dar una cifra porque no sería sincero. Tenemos algo tan importante entre las manos que dar una cifra es como ponerle puertas al campo. Eso sí, creo que habrá muchos ciudadanos que votaron a Escribano y que no votarán a Daniel de la Rosa. Por otra parte está Lacalle que nació ya en decadencia perdiendo 4.000 votos en 2011 respecto a su antecesor.
P.- Pero habrá una meta mínima que Imagina quiera alcanzar.
R.- Lo primero que hay que pensar es que la mayoría de los partidos que se presentan a las elecciones tienen una base con la comparar, es decir, ya que participaron en unas elecciones anteriores. Obviamente nuestro objetivo es ganar pero lo que sí siento es que tenemos una oportunidad real de acabar por fin con el bipartidismo y es que De la Rosa no tiene posibilidad de gobierno, no cuenta con la confianza de la ciudadanía.
P.- En estas elecciones, el número de formaciones políticas que aspiran a entrar en el Consistorio es mayor.
R.- La verdad es que sí y lo bueno es que eso planteará debate político pero hay que distinguir qué es el cambio y qué el recambio. Está la vieja política que es el recambio y la nueva política que es el cambio, como es Imagina. El ciudadano debe fijarse en cómo se está construyendo cada uno y cuáles son las soluciones que proponen y podrán ver que Imagina es el verdadero cambio, el resto es más de lo mismo, la vieja política. Son los que han intentado inculcarnos que la política la tienen que hacer los políticos y nosotros planteamos que la política debe hacerla la gente.
P.- Hagamos un recorrido por el programa electoral de Imagina.
R.- Lo que hemos intentado hacer es un programa sencillo, concreto y conciso, en el que se podrá solución a los problemas concretos de la ciudad. Está articulado en tres líneas de trabajo, a través de las organizaciones, a través de especialistas en diferentes materias y. en un tercer termino, a través de los ciudadanos.
P.- En las últimas semanas habéis hablado de un programa participativo y basado en un código ético.
R.- Todos los miembros que componemos la lista de Imagina firmamos un código ético con varios principios, entre ellos, que los cargos serán revocables siempre y cuando no se cumplan con los principios adquiridos. En participación, en cuanto lleguemos al Ayuntamiento, realizaremos una reunión cono los técnicos para implementar este programa participativo y haremos una auditoría del estado del Ayuntamiento de la que se hará partícipe a la ciudadanía, para conocer las cuentas con ellos. Además hay que darle una vuelta de tuerca al Reglamento de Participación Ciudadana, de 1999, lo que dará pie a unos presupuestos participativos.
P.- Remarque alguna propuesta concreta del programa.
R.- Lo hemos estructurado en tres bloques, el proyecto de desarrollo económico en el que se integra la creación de empleo y de las condiciones destinadas a ello desde el Ayuntamiento y un plan específico para los jóvenes. A ello se suma la necesidad de proporcionar alivio fiscal a pymes y familias o el desarrollo de infraestructuras generando conectividad. El segundo bloque sería el de ciudadanos, debemos darles las herramientas para que puedan desarrollarse porque eso después repercutirá en el bien de la ciudad. Por eso, un pilar fundamental es gestionar con el sentido común, que conforma el tercer pilar y a través del cual pretendemos acabar con el gasto basura, las corruptelas o el amiguismo.