El Correo de Burgos

MUNI

Comercio separa del proyecto del Mercado Norte la mejora del entorno

Será el Ayuntamiento quien ejecute según sus criterios la urbanización externa y el arreglo de la calle Hortelanos, incluyendo la posibilidad de construir un aparcamiento subterráneo

Imagen de la fachada principal del Mercado Norte, ubicado en la plaza de España.-ISRAEL L. MURILLO

Imagen de la fachada principal del Mercado Norte, ubicado en la plaza de España.-ISRAEL L. MURILLO

Publicado por
N. E. BURGOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

El área municipal de Comercio planteará varias modificaciones en el estudio de viabilidad para la construcción de un nuevo Mercado Norte, presentado por la empresa Kater Soluciones, al tener en consideración algunas de las alegaciones presentadas durante el periodo de información pública. Así, por ejemplo, se prevé sacar del contrato la adecuación del entorno del mercado para que sea el Ayuntamiento quien, con sus medios, ejecute la remodelación de Hortelanos en lugar de que se incluya dentro de la ejecución de la obra del nuevo mercado.

La edil responsable del área, Carolina Blasco, explica que la separación de ambos proyectos permitiría al Consistorio desarrollar la mejora del entorno desde sus prioridades, incluyendo la posibilidad de ejecutar un aparcamiento subterráneo como recogió en su día el estudio que se solicitó a la Universidad de Burgos. La aceptación de esta alegación conllevaría un cambio en el estudio de viabilidad desarrollado por la empresa que contemplaba tanto la nueva edificación del Mercado Norte, como la adecuación de los alrededores.

Además, otra de las propuestas que se plantea aceptar para su incorporación en el estudio es que sea la empresa adjudicataria la que se encargue de abonar las indemnizaciones a los concesionarios que no quieran seguir en el nuevo mercado Norte hasta un máximo de 700.000 euros. En su día se valoró que si ninguno de los concesionarios actuales quisiera continuar, el coste de las indemnizaciones rondaría el millón de euros, asegura Blasco, que añade que, por tanto, se entiende que los 700.000 euros sería una cantidad suficiente para hacer frente a esta cuestión.

En estas indemnizaciones se incluye a los empresarios que, en la actualidad, tienen sus locales en el exterior del inmueble. Según explica la edil, a todos ellos se les dará la oportunidad de continuar su negocio en el interior del nuevo mercado «sin embargo, entiendo que puede que no les interese la continuidad en una concesión distinta a la que desarrollan ahora ya que en el interior la actividad será la propia de mercado de abastos».

Por otro lado, a la vez que se está informando a las personas y entidades que plantearon alegaciones sobre el resultado de las mismas, se va concretando cómo será el futuro mercado provisional. De esta manera, Carolina Blasco indicó que se va solicitar a los concesionarios que respondan a una carta que se les enviará desde el área de Comercio para que indiquen si están interesados en disponer de un puesto en el mercado provisional, que se ubicará en la plaza España, durante el tiempo de duración de las obras. «Cuando se conozca cuántos puestos y de qué tipo, sabremos la dimensión del provisional y el coste de su montaje», explica.

Otra de las medidas que está en marcha en el área de Comercio es la redacción de un reglamento del régimen jurídico del Mercado Norte, para exponer las relaciones entre los concesionarios y el Ayuntamiento. Además, se contempla que se reservará el 40% de los puestos para aquellos que quieran continuar en el futuro y no prosigan en el provisional. «Entre la reserva del 40% y los que vuelven del provisional al nuevo, lo que se pretende es que el quien quiera continuar pueda hacerlo y, a la vez, en nuevos puestos dar oportunidades a otras personas», explica Blasco, que indica que este reglamento se va a comenzar a tramitar.

Mientras se desarrolla el reglamento y se incluyen los ajustes al estudio de viabilidad -estos últimos deberán pasar por Junta de Gobierno-, el siguiente trámite será la redacción del pliego para sacar a concurso la obra, una cuestión que ya quedará para después de las elecciones.

tracking