El deporte municipal goza de un extraordinario estado de salud
La «amplia y diversificada» oferta de este área registra un destacado incremento en el número de abonados y participantes en los cursos, escuelas deportivas y juegos escolares
El Servicio Municipalizado de Deportes presenta «una oferta muy amplia y bastante diversificada, con todo tipo de disciplinas que pueden ser de interés para los usuarios», subraya el concejal de este área, Ángel Ibáñez. A este hecho se une un crecimiento de la cultura del deporte en la sociedad, que se ha traducido en un aumento del 15% en los abonados respecto a los cuantificados en 2011, 41.500 cifrados a mayo de este año frente a los 36.000 de entonces. Esta cifra significa que Burgos es la segunda capital de España con mayor número de abonos en este servicio respecto de la población total.
Cursos Deportivos
Las actividades que mayor número de participantes acumulan durante este año académico son los cursos, tanto de verano como de invierno. El número de plazas ofertadas se ha incrementado en un 16%, hasta las 12.000, respecto a las que se pusieron a disposición de los burgaleses hace cuatro años. Entre los cursos de actividad terrestre, los de raqueta y los acuáticos, Deportes pone en funcionamiento 34 opciones para inscribirse entre octubre y mayo, y 12 más en los meses estivales. En algún caso, como la natación, se contemplan diversas opciones en nivel de la edad y el grado de práctica que se tenga y se quiera alcanzar.
Entre las posibilidades disponibles, los ciudadanos pueden apuntarse a acondicionamiento físico, aerobic, aerostep, batuka, bailes de salón, patinaje, esgrima o escalada en el apartado terrestre; pádel, frontenis y tenis con raqueta; y distintas variedades de natación, aquagym, aquarunning o rehabilitación acuática. En los cursos se busca ofertar «nuevas actividades que sean demandadas por los usuarios», argumenta Ibáñez, como el aquapilates, una novedad en la programación de este verano.
Juegos Escolares
Otro de los puntos fuertes del Servicio de Deportes son los Juegos Escolares, epígrafe que durante este curso cuenta con cerca de 10.000 alumnos en sus diferentes competiciones, un 32% que los contabilizados hace cuatro años. Hasta 52 centros toman parte en estas actividades que incluyen 23 modalidades deportivas diferentes, desde ajedrez hasta escalada pasando por triatlón, esgrima, fútbol o tenis de mesa. «En el caso de los más pequeños nos centramos en las actividades más básicas porque nos interesa que se vayan acostumbrando a todo tipo de deporte, bien individual bien colectivo, pero que tengan ese espíritu», destaca el concejal responsable de este área.
Escuelas deportivas
Las escuelas deportivas las forman diferentes modalidades ofertadas por Deportes y enmarcadas en el ámbito escolar, dirigidas a la educación integral, al desarrollo armónico de la personalidad y a la consecución de unas condiciones físicas y de una formación que posibiliten la práctica continuada en edades posteriores.
Durante el vigente curso se ha registrado un crecimiento del 22% respecto al 2011 en el número de niños participantes, pasando de 7.000 a 8.500. Ibáñez destaca que se programan «cursos deportivos para todas las edades pero centrándonos mucho en los niños». De hecho, Burgos es la ciudad de Castilla y León con mayor número de escolares participando en estas actividades, por encima incluso de ciudades como Valladolid, que cuenta con una población mucho mayor en este segmento de edad.
Próximo curso
El Servicio de Deportes elabora cada año una evaluación de cómo ha funcionado el nivel de ocupación de cursos deportivos, escuelas y juegos escolares, y «potenciamos aquellos donde hay una mayor demanda», indica Ibáñez. Algunas como el zumba, en auge, o el aquapilates, una novedad, centrarán la próxima programación.
Por otra parte, Deportes también tiene en su agenda el desarrollo y la remodelación de infraestructuras de cara al futuro, como el campo de rugby de San Amaro, el Coliseo o el centro deportivo de Capiscol.