El Correo de Burgos

Los partidos entran en la verdadera campaña

PP y PSOE se enfrentan al avance de los partidos revelación

Papeletas  listas para ser usadas en un colegio electoral.-ISRAEL L. MURILLO

Papeletas listas para ser usadas en un colegio electoral.-ISRAEL L. MURILLO

Publicado por
BURGOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

Tras meses de precampaña electoral, los partidos políticos que concurren a las elecciones municipales y autonómicas están ya en la verdadera campaña, esa que finaliza con una jornada de reflexión previa a la cita con la urnas, la verdadera encuesta, la que dará y quitará y tras la que, sin duda alguna, el panorama político burgalés saldrá transformado.

El debate sobre el fin del bipartidismo seguirá abierto en Burgos puesto que PP y PSOE suman por sí solos casi las tres cuartas partes de los concejales del Ayuntamiento de Burgos. Sin embargo, su preeminencia queda en entredicho por el ascenso del partido revelación en todo el país, Ciudadanos, que según la encuesta de EL CORREO DE BURGOS, irrumpe en el Ayuntamiento con cinco concejales. Imagina Burgos, la formación de izquierdas que ha acabado en la ciudad con IU y que recibe el respaldo de Podemos, aspira a contar con dos concejales en Burgos.

El hecho de que tanto el sondeo de Celeste-Tel como otros análisis demoscópicos sitúen al PP de Javier Lacalle a un concejal de revalidar la mayoría absoluta trae más tensión a una campaña electoral en la que está en juego algo más que la Alcaldía. Los populares se han marcado como objetivo movilizar a sus propios simpatizantes, descontentos con el partido por diferentes razones, desde los años de recorte a los escándalos de corrupción. Lacalle quiere esgrimir las realizaciones de su gestión municipal como principal argumento para convencer a los indecisos y los abstencionistas, consciente de son los suyos los que le tienen que volver a dar la Alcaldía porque que se enfrenta a un bloque de partidos que hacen de la crítica al Partido Popular su principal argumento electoral.

De hecho, el candidato socialista, Daniel de la Rosa, ya se ha ofrecido para liderar un pacto que acabe con la hegemonía popular en la Plaza Mayor y vuelva a llevar a un alcalde socialista al Ayuntamiento.

La batalla entre populares y socialistas es doble, porque en la circunscripción de Burgos coinciden los dos cabezas de cartel de ambos partidos a las Cortes de Castilla y León. El actual presidente, Juan Vicente Herrera, dará la batalla a Luis Tudanca, que deja el Congreso de los Diputados para, según la encuesta de Celeste-Tel, convertirse en el líder de la oposición en el parlamento autonómico.

Dada la importancia de este enfrentamiento, los dos partidos mayoritarios prevén una campaña con grandes apoyos nacionales, entre los que destaca la visita a Burgos del presidente del Gobierno y el PP, Mariano Rajoy, y el expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

Ciudadanos ha cursado invitación a Albert Rivera para que se deje ver en Burgos, pero no está confirmada su presencia ni tampoco la de Pablo Iglesias, que aunque Imagina Burgos no dependa estrictamente de Podemos, tendría en Burgos, igual que Rivera, una amplia acogida en el caso de que diera algún mítin.

Más modestas se prevén las campañas de UPyD, VOX, PCAS y Progresa Burgos, condenados a ejercer un papel minoritario por el auge de otras formaciones más en boga y la fuerte implantación de PP y PSOE.

tracking