Cerrar

MUNICIPAL

Denuncian que una urbanización del barrio de El Pilar vierte aguas sucias a un arroyo

El concejal Fernández Santos se pregunta cómo pudieron concederle licencia de fin de obra

Publicado por
N. E. BURGOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

El grupo municipal socialista denunció ayer que una urbanización de la calle Benito Pérez Galdós, en el barrio de El Pilar, está vertiendo las aguas residuales a un arroyo, a 20-30 metros del centro Los Guindales de la Junta de Castilla y León, y muy cerca de donde discurre el río Arlanzón. Para el concejal Antonio Fernández Santos resulta «impensable» que «a día de hoy» exista esta situación tercermundista que, según dijo, se acercó a comprobar hace escasas fechas. «Es posible que alguien haya dado el final de obra a esa urbanización con esa instalación de saneamiento que tienen, pues parece que sí», dijo el edil, que reconoció que todo apunta a que este sistema esté así desde que comenzaron a ocuparse los pisos, hace ya varios años. El concejal no supo precisar cuántas serían las viviendas que están vertiendo los residuos ya que, según dijo, dependería de las que estuvieran vendidas y ocupadas dentro de esa urbanización.

Fernández Santos indicó que el saneamiento de esta zona debía unirse a las viviendas proyectadas en la localidad de Villalbilla y, según precisó, es posible que como aquellas urbanizaciones se quedaron «a medias» por la crisis económica pues nunca llegase a plantearse una solución para esta zona del barrio del Pilar, «de clase media». A su juicio, la situación es «tercermundista» y apuntó que en días de calor, como estos atrás, apenas se puede caminar por las cercanías por el olor que desprenden esas aguas sucias.

Por otro lado, el edil criticó que la empresa GTT, adjudicataria del nuevo sistema tributario del Ayuntamiento, haya entregado un premio al Consistorio de Burgos, cuando fue este quien le contrato. Así, calificó el asunto de «capitalismo de amiguetes».