El Correo de Burgos

CANDIDATOS CON CARÁCTER / ALBAH GARCÍA SEGURA

«Yo cambiaría la ciudad de arriba a abajo para hacerla más social»

Albah García Segura es la candidata más joven en la lista del PSOE.-ECB

Albah García Segura es la candidata más joven en la lista del PSOE.-ECB

Publicado por
N. E. BURGOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

A sus 22 años la número diez de la lista de la candidatura socialista al Ayuntamiento, Albah García Segura, ha completado su grado en Historia y Patrimonio en la Universidad de Burgos, cursa un máster en Patrimonio en La Rioja, ha participado en las excavaciones de Atapuerca durante cuatro años, ha sido guía de los yacimientos, colabora como voluntaria en Cáritas y ha ejercido como profesora en clases particulares. Durante su etapa de estudiante fue delegada de curso e integrante del Consejo de Alumnos de la UBU. Sus vivencias en política se iniciaron a los 16 años en Juventudes Socialistas, organización de la que es la primera mujer secretaria general. Todo esto con solo 22 años, demuestra que es una joven activa y se define como comprometida con su ciudad.

Ella misma se da cuenta de que este grado de implicación es «raro» entre los de su generación y es muy posible que Daniel de la Rosa, el cabeza de lista del PSOE, haya tenido bien en cuenta esta trayectoria para contar con Albah entre sus diez primeros puestos de confianza. «Tenía la necesidad de hacer algo y creo que todos cuando nos afiliamos a una organización, en mi caso Juventudes Socialistas, lo hacemos porque queremos cambiar las cosas en nuestra ciudad. Tener un cargo institucional o político me da más igual, aunque luego te das cuenta de que para cambiar las cosas hay que estar en las instituciones», asegura esta burgalesa que está «muy ilusionada con ese décimo lugar en la lista socialista».

Albah García ve «difícil» ser concejal en el próximo mandato, pero su compromiso para asesorar a su candidato sobre lo que quieren y necesitan los jóvenes es claro. Reconoce que el panorama político actual, con más partidos e ideas, le resulta más interesante que el antiguo bipartidismo. «Tengo mucha curiosidad por cómo va a ser todo con los pactos y las negociaciones entre partidos políticos para gobernar, para tomar decisiones...», comenta la candidata que tiene varios amigos en la lista de ‘Imagina Burgos’. Ella siente las ideas socialistas cree que los cambios sociales más importantes que se han dado en España los ha logrado el PSOE y asegura que «no me gusta que partidos como Podemos e Izquierda Unida vendan tanto humo, aunque entiende que la gente de su generación se pueda sentir atraída por estos partidos».

La número diez del PSOE asegura que la política está en todas las facetas de la vida. «De las decisiones de los políticos depende el coste de una carrera universitaria, tener una beca o no, mejores condiciones laborales, el precio del autobús municipal... Entonces creo que los jóvenes y la gente, en general, tiene que implicarse para poder cambiar las cosas», opina.

Albah cree que los jóvenes tienen «más fuerza e ilusión por cambiar el mundo, aunque los mayores tengan más experiencia». Por ello, cree que los jóvenes tienen que participar más en política, «aunque no se afilien».

La secretaria de Juventudes Socialistas cree que tiene mucho que aportar a la candidatura del PSOE. «Yo cambiaría la ciudad de arriba a abajo, intentaría hacerla más social y participativa», asegura Albah que reconoce que esta idea es uno de los ejes programa de Daniel de la Rosa.

A sus 22 años, no se imagina que a los 30 siga dependiendo económicamente de sus padres, y muestra su preocupación por la situación laboral de la juventud. Según recuerda, «hemos terminado nuestros estudios universitarios y estamos optando a trabajos de reponedor en un supermercado, con todo el respeto a este trabajo, pero es que esto es bastante frustrante para los jóvenes». Cuando termine el máster, su ilusión sería ser profesora, aunque no descarta ir a por el doctorado. «La investigación me gusta, pero hay que comer y buscarse un trabajo», precisa. Lo que sí descarta es «vivir de la política» ya que ve esta actividad como una vocación con el objetivo de cambiar la sociedad y ayudar a las personas. Según dice, «no debemos plantearnos estar cuatro años de concejal, otros cuatro de procurador... y creo que nadie debería ver así la política porque al final persigues tu interés personal en lugar del de la sociedad».

Albah se considera «voz crítica» del Partido Socialista, tanto en el ámbito local como en el nacional, y se siente de una corriente «bastante de izquierdas que pide un giro a los responsables del partido en este sentido para estar al lado de la clase trabajadora que es la mayoría social». Esta es otra de las aportaciones que la número 10 a la candidatura socialista.

Esta joven se siente de izquierdas, igual que su familia, sin embargo es curioso que ella haya sido la primera en casa que se haya afiliado a un partido político, pero no la última. «Al final he acabado arrastrando a mis padres», se ríe y añade: «Todos los días llegaba a casa contándoles ideas y lo que hacíamos en Juventudes Socialistas y, al final, se han afiliado, igual para que les deje de dar guerra», afirma.

tracking