El Correo de Burgos

INFRAESTRUCTURAS

Aprobado el proyecto de trazado de la A-12 de Ibeas a Burgos

El tramo de 4,2 kilómetros en su conexión con la capital tendrá un coste de 67 millones Contempla la construcción de los ramales a la A-1, AP-1 y BU-30

La carretera nacional es una recta entre Ibeas de Juarros y Castañares, a la derecha los cuarteles de Castrillo.-ECB

La carretera nacional es una recta entre Ibeas de Juarros y Castañares, a la derecha los cuarteles de Castrillo.-ECB

Publicado por
BURGOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

El Ministerio de Fomento aprueba de manera definitiva el trazado de la A-12 en el tramo Ibeas de Juarros-Burgos, un nuevo trámite administrativo orientado a la ejecución de esta autovía entre Burgos y La Rioja. El presupuesto estimado para un tramo que, según describe el Boletín Oficial del Estado de ayer, tiene 4,2 kilómetros de autovía es de 67 millones de euros. Además, contempla la ejecución de 3 kilómetros de ramales que servirán para conectar la A-12 con la A-1, la AP-1 y la BU-30, en total poco más de 7 kilómetros.

La conocida como Autovía del Camino de Santiago planteaba en sus cercanías a la capital burgalesa varias alternativas y la seleccionada plantea un trazado totalmente independiente de la actual N-120, entre Ibeas y Burgos, que salvará tanto las instalaciones militares de Castrillo del Val, como el Centro de Actividades Empresariales de Burgos y el Parque Tecnológico, así como el barrio de Castañares.

La declaración de impacto ambiental, que fue publicada en febrero de 2015, sí contempla la afección al Camino de Santiago en al menos cuatro puntos, entre Ibeas de Juarros y la capital burgalesa que deberán reponerse en coordinación con la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León.

Una vez aprobado el proyecto de trazado definitivo los siguientes pasos deberían ser los orientados a la redacción del proyecto de ejecución y a la licitación de la obra pública. Sin embargo, desde Fomento no se aclara en este momento cuándo saldrá el concurso público y menos cuándo se iniciarán las obras. Los Presupuestos Generales del Estado de 2015 solo contemplan 300.000 euros para el trazado de la A-12 en la provincia de Burgos. En esta cantidad estaba incluido el tramo entre Burgos e Ibeas de Juarros, así como los trabajos que discurren entre Villafranca Montes de Oca e Ibeas y entre Villamayor del Río y Villafranca, según los datos dados a conocer a finales de septiembre cuando se publicaron los presupuestos para la provincia.

El origen del trazado se sitúa sobre la N-120 al norte de la localidad de Ibeas de Juarros. La traza propuesta curva hacia el sur, entre Ibeas y San Medel, hasta apoyarse sobre la autopista (AP-1) donde conecta con las vías BU-30, AP-1 y A-1 en el enlace que afectará al término de Cardeñajimeno.

Según explica el departamento de Fomento, en el punto kilométrico 0,250 se sitúa el primero de los dos enlaces proyectados, de tipología «diamante con pesas». Con este enlace se dará acceso de la autovía a la N-120 y a la carretera BU-V-8002, hacia las localidades de Ibeas de Juarros y San Millán de Juarros. Manteniendo una alineación curva de radio de 2.300 metros, la traza se aproxima a la N-120, alejándose de las instalaciones militares de Castrillo del Val, en el entorno del punto kilométrico 2,200, dejando éstas en la margen derecha, girando posteriormente en dirección sureste, con radio de 1.500 para cruzar la N-120. En este punto se especifica que en el momento de la redacción del proyecto de construcción de la autovía se coordinará la actuación con el Ministerio de Defensa dada la proximidad de las obras a la base militar.

Pasado el cruce sobre la N-120 y la BU-V-8137, la traza de la autovía vuelve a girar con radio 1.700 metros, para mantenerse paralela a la N-120 durante unos 220 metros hasta finalizar con una alineación recta. En el punto kilométrico 4,220 se segregan del tronco los ramales de conexión con las vías BU-30, AP-1 y A-1, este es el segundo enlace proyectado en este tramo concreto, que según se indica en el mapa que ilustra esta imagen transcurre paralelo al trazado de AP-1 hasta que conecta con la BU-30.

Viaductos sobre el Arlanzón

En la descripción de las características técnicas del trazado definitivo se indica que para el proyecto se han diseñado un total de 17 estructuras, que se agrupan en dos viaductos sobre el río Arlanzón, 7 pasos superiores sobre viales y 8 pasos inferiores. Estas estructuras encarecen el proyecto que, según se indica, se prevé que tenga un coste de 67 millones de euros cuando se tratan de 4,2 kilómetros de autovía y 3 kilómetros de ramales de conexión con otras carreteras ya existentes.

La publicación de ayer en el BOE refleja que, en la redacción del proyecto de construcción, se realizará un estudio acústico para incorporar los pequeños ajustes de trazado que hayan podido realizarse y garantizar que no se superan los objetivos de calidad acústica de la legislación vigente.

tracking