La enfermería y las taquillas no estarán disponibles en San Pedro
Para salvar la feria taurina durante las fiestas se instalará un quirófano móvil y los abonos y entradas sueltas se dispensarán en las taquillas del campo de fútbol a partir del 15 de junio
La enfermería del Coliseum y el habitáculo destinado a la venta de localidades no estarán disponibles para la próxima feria de San Pedro. Los cálculos iniciales no se han podido cumplir y ambos inconvenientes se solventaran poniendo en práctica un plan de emergencia del cual ya están informados el Cirujano Jefe del coso, Doctor Juan Manuel Aguado, y la empresa adjudicataria del inmueble, Circuitos Taurinos.
El espacio destinado a la enfermería y la habitación de las taquillas fueron derribadas por la empresa que realiza las obras de remodelación del coso, aunque en un principio no estaba contemplada su desaparición y por tanto tampoco su construcción, a pesar que, curiosamente, ambos espacios eran los más nuevos -año 2002 y 2007, respectivamente- de un coso levantado en 1967.
El error de cálculo, junto a otros inconvenientes detectados a medida que va tomando forma el coliseo, como la aparición de una columna de sujeción de la cúpula en la misma manga de chiqueros, están previstos subsanarlos por el Ayuntamiento una vez concluidas y entregadas las obras. De hecho, la intención era que fuese la brigada de obras del Consistorio quien levantase un espacio tanto para albergar la enfermería -con su toma de luz, gas y agua- como las taquillas. Sin embargo, esta opción ha sido descartada ahora por dos motivos.
Por una parte, los plazos de ejecución acercarían mucho los trabajos al inicio de un ciclo taurino cuya puesta de largo está previsto para el sábado 27 de junio. Y por otro lado, aunque diese tiempo de finalizar las obras, las mismas necesitan del visto bueno de la Junta de Castilla y León de cara a su uso, lo cual, retrasaría aún más la disponibilidad de ambos espacios.
La solución buscada ha sido instalar un quirófano móvil y homologado en el interior del mismo coso, a modo de hospital de campaña. La empresa sufragará los costes de puesta en funcionamiento y equipamiento de todo lo precioso, a modo de una enfermería convencional. La medida no es nueva aunque sí en el caso de Burgos. Muchos cosos de inferior categoría y algunos incluso de segunda en casos puntuales suelen resolver los contratiempos con UVIS Móviles o quirófanos móviles, todo ello bajo la supervisión de la Junta de Castilla y León, administración que tiene transferidas las competencias en materia de espectáculos taurinos.
En cuanto a las taquillas, la empresa adjudicataria ya tenía previsto comenzar la venta de abonos en las taquillas del estadio municipal de El Plantío para luego trasladar el despacho de localidades sueltas al coso; De este modo, será hará todo en el campo de fútbol: renovación de abonos, venta de nuevos y localidades sueltas.
Las taquillas se abrirán para la renovación de abonos el día 15 de junio a las ocho de la mañana y se desarrollará hasta el día 18 a las ocho de la tarde. Una jornada más tarde, el 19 arrancará la venta de nuevos abonos durante dos días. Los horarios establecidos son de 8 a 14 horas por la mañana y de 17 a 20 por las tardes.
Las localidades sueltas se comenzarán a despachar el día 22 en los mismos horarios hasta el inicio del ciclo, cuyo horario variará. A partir de arrancar el abono, las taquillas se abrirán a las 10 de la mañana ininterrumpidamente hasta la hora de comienzo de los festejos.