XC90: el nuevo Volvo que no es el 'clasico' Volvo
Han pasado 13 años desde que saliera el primer XC90 de la marca sueca. Grupo Julián inicia la comercialización hoy del nuevo SUV totalmente renovado donde seguridad, diseño y versatilidad son sus cartas de presentación
El nuevo Volvo XC-90 ya está aquí. Se ha tenido que esperar 13 años pero ha merecido la pena porque estamos ante un SUV de gama alta media que «no es un Volvo porque es totalmente nuevo».
Este nuevo vehículo llega a Burgos de la mano de Auto Olsan Grupo Julián y desde hoy pueden probarse y adquirirse los dos modelos -diésel y gasolina- que ya están puestos a la venta. A finales de año llegará el híbrido enchufable T-8 que «ya está en catálogo». Dirigido fundamentalmente al público familiar, también permite la aventura porque este SUV es un 4x4 que permite modificar la dureza de la suspensión según el terreno por donde circule.
Seguridad, diseño y versatilidad son las nuevas características de este nuevo modelo. «Nadie en el mundo ha fabricado un coche tan seguro como éste», asevera el jefe de ventas de la marca en Burgos, Tomás González. Desde su plataforma hasta el diseño, los avances tecnológicos, la seguridad y la conectividad.
El nuevo Volvo XC90 tiene «tres grandes bloques de diferencia» con respecto a su predecesor que salió al mercado hace más de una década. La marca ha renovado desde su plataforma -SPA- que será la que se incorpore a partir de ahora a todos los vehículos de la enseña sueca. El segundo gran pilar es la seguridad, en el que se incorpora nuevos elementos al ‘city safety’ utilizando una cámara de imágenes en lugar de infrarrojos, que es capaz de trabajar con eficiencia por la noche.
Se incorpora además un sistema de protección anti vuelco y para proteger tanto a peatones en el exterior, como a los ocupantes del interior del vehículo, en donde los sistemas integrados «se preparan» para minimizar el daño. El vehículo «se para» cuando un vehículo está a punto de colisionar contra el nuestro.
Todos estos sistemas de seguridad responden a la filosofía de Volvo y que para 2020 se pretende que «nadie de los ocupantes de nuestros vehículos sufran lesiones graves». El nuevo Volvo XC90 es el primer coche de la marca «que ya tiene todos los elementos de seguridad» que progresivamente se irán incorporando a la nueva gama de Volvo.
El tercer gran logro del nuevo modelo es la conectividad. Desaparecen los «botones» y se pasa a una gran pantalla de 9’’ que permitirá manejar el vehículo «por acercamiento». Es decir, la pantalla no es táctil sino que con sólo acercar la mano el manejo se hará inmediato. Su conectividad va más allá y permite «manejar nuestro vehículo desde nuestra casa» a través del i-pad o smartphone. Por ejemplo, podremos climatizar nuestro coche antes de salir de casa. El sistema Volvo On Call permite además conectar con los servicios de emergencia y de averías en caso de que se dé alguna de las dos circunstancias.
Hablar de la enseña sueca ya no será un sinónimo de coches clásicos, caros y serios. La renovación ha llegado incluso al logotipo que se inclina lo suficiente como para alinearse con la línea que remarca la parrilla delantera.
En su interior, el Volvo XC90 se aleja de sus anteriores modelos. Para empezar se ha alargado unos centímetros su longitud para ganar espacio. Siete plazas con asientos de alta calidad en la que podrán viajar cómodamente tanto delante como en la parte trasera adultos de hasta 1,80 m de alto. «Las calidades son de cuero y madera».
Como en anteriores modelos, el Volvo XC ofrece cuatro versiones según el equipamiento: Kinectic -la básica, pero no por ello carente de los sistemas de seguridad y motorización-; Momentum , R-Design e Inscription el más alto de la gama.
En cuanto a motorizaciones, en el concesionario del Grupo Julián está ya a la venta el motor T5 Diesel con 225 CV y tracción a las 4 ruedas. En gasolina oferta la versión T6 con 320CV y en el futuro llegará el T8 híbrido enchufable con 400 caballos.
El Volvo XC90 ofrece asistencia gratuita en carretera «de por vida» y es una de las características que oferta el servicio postventa de la marca.