MUNICIPAL / POLÉMICA DE LEÓN AIR
El consorcio quiere salvar el verano a 1.500 euros el vuelo
Como solución se propone a las otras cuatro empresas que concursaron hacerse cargo del operativo por casi el triple de lo que se iba a pagar a León Air
El consorcio del aeropuerto de Villafría propone salvar la campaña de verano a 1.500 euros el vuelo, al conocer ayer que León Airlines no puede continuar operando «en los términos comprometidos», con una subvención de 550 euros por vuelo. Desde el equipo de Gobierno, la portavoz Gema Conde, aseguró tras una larga reunión, en la que estuvieron presentes los portavoces de los grupos de la oposición, que se dirigirán al resto de compañías que concursaron por la operativa estival para proponerles continuar con ella con una subvención de 1.500 euros, lo que supone casi tres veces más de lo que ofertó León Air.
La compañía, de origen leonés, fue la adjudicataria del concurso por este precio por ser la oferta más barata de las presentadas. Mientras que Marsol, Azul Marino, Air Nostrum y Melilla Airlines ofertaron hacerse cargo por cuantías incluso superiores a los 1.500 euros que se proponen ahora. Según reconoció la gerente del consorcio, María Jesús Lope, sus ofertas rondaban entre 1.700 y 2.000 euros por vuelo. De aquí al próximo martes, deberán responder a la oferta que se les hará en estas horas para hacerse cargo de la campaña de vuelos desde Villafría hasta el 15 de septiembre.
El consorcio ha pedido a León Air que mantenga los vuelos hasta el martes, 30 de junio, y si no lo hace tienen otra solución de emergencia para garantizar los billetes de los pasajeros que tienen que volar desde Burgos en estos días. Conde explica que se ha contactado con Sky Taxi, la aerolínea polaca con la que León Air contrataba los aviones, y concreta que está dispuesta a hacerse cargo de 6 vuelos por una cantidad mayor de dinero 1.500 euros el vuelo (9.000 euros en total).
Si alguna de las compañías estuviese dispuesta a tomar el relevo, a estas alturas, desde el consorcio se asegura que se puede «asumir» el coste con el presupuesto actual, pero sólo hasta el 15 de septiembre. Con la empresa adjudicataria se esperaba trabajar hasta final de año para mantener más allá de septiembre la conexión a Barcelona con un presupuesto comprometido de unos 380.000 euros (99.000 euros para los vuelos a Málaga, Alicante, Palma de Mallorca y Mahón).
La gerente exponía la posibilidad de incorporar el remanente presupuestario para salvar la campaña veraniega, pero no daba una cifra concreta del coste que tendría para el consorcio mantener el operativo (con los 1.500 euros por vuelo planteados) ya que depende de si alguna de las empresas acepta las condiciones.
«Proteger al pasajero»
Según afirmó Lope, la idea del consorcio es «proteger» al pasajero. De tal manera que si alguna compañía decide hacerse cargo del operativo, los clientes que ya tengan pagados sus billetes serían asumidos sin aumentar el coste de lo que ya han pagado. En el caso de que se cancelen los vuelos y la operativa, según se ponía de manifiesto, las reclamaciones tendrían que ir contra la empresa León Air, añadía, a la vez, que indicaba que hay que esperar hasta el martes para conocer el escenario que se plantea entonces.
Desde el consorcio del aeropuerto y desde los servicios económicos del Ayuntamiento se estudiarán las posibles sanciones a la empresa leonesa por incumplimiento de contrato. «Se establecerán las sanciones oportunas según el acuerdo al que se había llegado para esta campaña», aseguró la portavoz del equipo de Gobierno.
Sobre la ausencia de explicaciones por parte del consorcio hacia los burgaleses y hacia las agencias de viajes, Conde aseguró que han estado centrados en los contactos con los responsables de León Air intentando conocer la situación de la empresa y el alcance de las consecuencias para el aeropuerto de Villafría. A este respecto, la portavoz pidió «disculpas» a los clientes que, en estos días, han sentido «inquietud» por sus reservas.
A la reunión del consorcio de ayer asistieron por primera vez los portavoces de todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento (PSOE, Imagina y Ciudadanos). Daniel de la Rosa, Javier Gil y Vicente Marañón pudieron opinar, pero no han participado de la solución propuesta de tratar de salvar la campaña, según afirmaron al concluir la reunión. Además, solicitan la dimisión de la gerente del consorcio. La postura de todos ellos es que es necesario replantearse las políticas de promoción del aeropuerto y, en especial, los vuelos subvencionados. La portavoz del PP aseguró que se abordará en un futuro próximo esta cuestión, una vez que se haya resuelto lo más urgente.
Por otro lado, el vuelo de ayer a Palma de Mallorca salió con normalidad a primera hora de la mañana con siete pasajeros, según manifestaron desde las agencias de viajes de la ciudad.