El Correo de Burgos

La caída de pasajeros del transporte público se frena

El descenso en el número de usuarios de los autobuses municipales es la tónica en los primeros seis meses del año, pero solo un 0,33% con respecto a 2014

Un autobús de la línea 3 en su recorrido por la avenida de Reyes Católicos.-SANTI OTERO

Un autobús de la línea 3 en su recorrido por la avenida de Reyes Católicos.-SANTI OTERO

Burgos

Creado:

Actualizado:

El número de usuarios de los autobuses urbanos ha seguido cayendo en los seis primeros meses del año 2015; sin embargo el descenso de viajeros es menor que en los años anteriores. Con los datos facilitados por el Servicio Municipalizado de Movilidad y Transporte (Samyt), se puede observar que, con respecto a 2014, se ha frenado la caída ya que se han perdido 21.525 viajeros entre enero y junio de este ejercicio en comparación con el año anterior.Se ha pasado de un total de 6.493.934 viajeros hasta junio de 2014 a 6.472.409 este 2015, un 0,33% menos de usuarios de los autobuses municipales.

Este año se está manteniendo el número de viajeros al mes en unas cifras muy parecidas a las del pasado ejercicio, con lo que podría decirse que se ha estancado la pérdida de usuarios que ha venido sufriendo este servicio desde el pasado 2011. Se notan esos datos solo comparando las estadísticas de viajeros de 2013, con 2014 y con las actuales. Así, hasta junio de 2013 habían subido al bus municipal 6.703.085 personas, con lo que con respecto a 2015 se habrían perdido 230.680 usuarios.

Transporte público

A la vista de estas cifras, la vicealcaldesa y concejal responsable del Samyt, Gema Conde, que ha tomado las riendas del servicio a mediados del mes de junio, ve necesario implementar medidas de cara a recuperar las cifras de pasajeros de años mejores, sin ir más lejos 2011, cuando en el mismo periodo del año (enero a junio) se habían montado en el transporte público municipal hasta 7.327.285 viajeros. Con respecto a las cifras de este 2015, se han perdido en estos cuatro años 854.876 usuarios en los seis primeros meses del año. Hay que tener en cuenta, que 2011, junto a 2007 y 2008, fueron años de récord de pasajeros en el servicio con cifras de 13,9 millones de pasajeros.

Conde considera que la crisis económica y el aumento del desempleo son los dos factores principales que han provocado la pérdida de usuarios. También el cambio de costumbres, en relación con que en la capital se usa cada vez más la bicicleta para los desplazamientos, podría tener que ver en ese descenso de usuarios. Cabe destacar que, a la vez que ha caído el uso del transporte público, también ha descendido el uso del vehículo particular, alrededor de un 20% entre 2008 y 2014, según la información publicada por este periódico el pasado mes de marzo con la estadística de la Unidad de Tráfico del Ayuntamiento de Burgos.

Prioridades

De cara a recuperar las cifras de pasajeros con el objetivo de potenciar el uso del transporte público urbano, la concejal se reunirá con todos los grupos municipales del Ayuntamiento para escuchar propuestas y establecer unas prioridades de acción para los próximos meses. En este sentido, añade que será fundamental el «diálogo político», igual que en otras áreas municipales. Gema Conde indica que el Partido Popular (PP) llevaba en su programa electoral, en el apartado de movilidad y transporte público, la propuesta de poner en marchas medidas para premiar la fidelización de los usuarios. La concejal popular pondrá estas ideas, en su contexto más amplio, sobre la mesa de cara a estudiarlas con los distintos partidos políticos con representación en el Ayuntamiento. En las primeras reuniones del consejo de administración del Samyt que se produzcan con la nueva Corporación, se tratarán algunos de estos asuntos.

Por otro lado, con respecto al futuro de la renovación de la flota de autobuses, sobre si se prosigue con la fórmula del renting o bien con la compra, la vicealcaldesa aseguró que este es un asunto «serio» que hay que abordar con tranquilidad entre todos los grupos políticos. Por ahora, aseguró que está estudiando y conociendo los pormenores de la realidad de el servicio de Movilidad y Transporte. De la misma manera, se refirió Conde a la remodelación de las líneas de autobuses, aunque en este aspecto concreto también entran en el diálogo la propia plantilla de autobuses urbanos.

tracking