Trotaburgos / Villariezo
La villa de los récords
Con la llegada del verano sus vecinos se han empeñado en colarse con las más diversas iniciativas gastronómicas en el Libro Guinness
Ubicada al sur de la capital de la provincia, a tan solo 12 kilómetros de Burgos, se encuentra Villariezo, localidad del Alfoz cuyo núcleo urbano ha crecido al abrigo de la hondonada que abre el río Ausín o Cavia.
Con el cambio de siglo, esta población se ha distinguido como la villa de los récords por sus constantes apariciones en el Libro Guiness con las más variopintas iniciativas en el ámbito gastronómico y cultural.
Pero cuenta también con un notable patrimonio cultural. Destaca en la iglesia parroquial, dedicada actualmente a San Pedro de Cátedra (aunque originalmente se consagró a Santa Céntola) la torre y restos de la antigua construcción del siglo XVI, obra de Juan de Escarza. En su interior brilla con luz propia el retablo mayor Miguel del Barrio, realizado a comienzos del siglo XVIII.
En la traza urbana de la localidad, situado en un cruce de caminos, se erige un crucero cuya construcción data del año 1614 (por encargo de Don Pedro de Ávila y Doña María Osorio de Velasco). El actual monumento, de altura mayor que el original, fue restaurado en 1992.
Entre los principales hitos turísticos de Villariezo se encuentra el puente, de estilo románico, que permite a los lugareños cruzar el río Ausín. Su construcción data del siglo XIX.
Muchos han sido los monumentos, de carácter religioso, que a lo largo de la historia han ocupado un espacio en Villariezo. Es el caso de las ermitas de San Martín de Villatruedo (del que ya no existe ningún vestigio visible), la de San Juan y Santa María (que hizo las veces de monasterio), la de Santo Tomás (en la loma de Solano) o la de San Isidro, construida a mediados del siglo XIX y todavía reconocible en la plaza mayor de la localidad.
Durante muchos años Villariezo celebraba sus fiestas mayores en honor de San Pedro de Cátedra (22 de febrero), aunque desde décadas se apostó por trasladarlas a la última agosto, con la celebración de una Semana Cultural que este año tendrá lugar entre los días 17 al 23. Durante todos estos días se desarrollarán un buen número de actos dirigidos tanto a los más jóvenes como a los más veteranos (juegos infantiles, senderismo, campeonato de cartas, bolos, campeonato de frontón y fútbol-sala, marcha nocturna hasta el monte, carrera de bicis, actuaciones infantiles, chocolatadas y verbenas..).
Además, y como viene siendo ya tradicional, se realizarán diferentes fiestas gastronómicas como la Feria Andaluza, el Día de la Sidra o la Fiesta de la Cerveza.
De hecho, la localidad ha saltado al centro de la escena informativa en los últimos años por sus iniciativas ‘a lo grande’ en esta materia (con la realización de kilométricas morcillas y salchichas o gigantescas tortillas, quesos, hornazos o marmitakos, entre otras).