TROTABURGOS / MERINDAD SOTOSCUEVA
Impresionante en su interior y deslumbrante en su exterior
El complejo kárstico de Ojo Guareña es la belleza oculta y sus paisajes su riqueza visible
Merindad de Sotoscueva es uno de los municipios privilegiados de la provincia burgalesa. Su patrimonio natural es sobresaliente, así como el patrimonial. Por tanto, es uno de los lugares imprescindibles de visitar si está pensando en realizar una excursión por Burgos. Su ubicación al norte de la provincia, a 96 kilómetros de la capital, convierten a esta zona en un destino ideal por el que perderse para huir del calor que desprende el asfalto. Como una más de las merindades de Castilla, el municipio está formado por varios pueblos, en este caso son 27 las juntas administrativas que dependen delAyuntamiento de Merindad de Sotoscueva. Por ello, son numerosas las rutas que se pueden realizar por la zona para descubrir paisajes, patrimonio e historia de Castilla.
El lugar más conocido es, sin duda, el monumento natural de Ojo Guareña. Reúne en un mismo espacio el complejo kárstico más importante de la península ibérica, una riqueza medio ambiental de primer orden y tradiciones tan castellanas y arraigadas como la romería de San Bernabé, que se celebra en la ermita del mismo nombre, ubicada en interior de las mismas rocas, junto a la Cueva Palomera. De hecho, la ermita rupestre de San Tirso y San Bernabé constituye una entrada más al complejo kárstico. En su interior son impresionantes las pinturas dedicadas a narrar los martirios y los milagros de ambos santos.
Uno de los recursos turísticos creados para explicar la riqueza de este paraje es la Casa del Parque, que se encuentra en la localidad de Quintanilla del Rebollar. A través de sencillas experiencias y juegos, desvela los principales descubrimientos científicos en las cuevas.
Cueva Palomera
Una vez en Ojo Guareña la visita a la Cueva Palomera es imprescindible. Es una de las más grandes de España y se encuentra entre las mayores del mundo. El viajero descubrirá un espectacular conjunto calizo-dolomítico del Cretácico Superior en el que podrá conocer las peculiaridades de las gentes que, durante la Prehistoria, habitaron este paisaje kárstico, así como encontrar elementos materiales de la Edad Media.
Es de fácil acceso por lo que se pueden realizar varios recorridos para todo tipo de público, siempre conservando sus valores geomorfológicos y la riqueza arqueológica y biológica que posee en su interior. Resultan impresionantes las estalactitas y estalagmitas que podrá observar en el recorrido guiado.
En cuanto al complejo kárstico cuenta con cerca de 100 kilómetros de recorrido y tiene su origen en los ríos Guareña y Trema.
Ojo Guareña, sin duda, tiene sus atractivos y su protagonismo, pero una vez en la Merindad de Sotoscueva merece la pena conocer también las casas blasonadas de Quintanilla del Rebollar, así como la iglesia románica de Nuestra Señora de Septiembre, en la localidad de Butrera. Una gran espadaña preside la compacta silueta de un templo, construido en varias fases desde mediados del siglo XII.