SEGURIDAD CIUDADANA
Un ejemplo de inmediatez y de prevención
El grupo de motos CID de la Policía cumple cuatro años de trabajo en el centro histórico
M. R. burgos
«El balance es extraordinario».Así resume inspector jefe responsable de la Brigada de Seguridad Ciudadana de la comisaría de Policía Nacional el resultado del grupo de motos CID creado en 2011 para patrullar por las zonas peatonales del centro histórico, lugar en el que se concentra un elevado número de comercios y de turistas, que se convierten en presa fácil de los ladrones y descuideros.
Un ejemplo de la eficacia de estas patrullas se puede resumir con una intervención reciente, de hace unas semanas. Un par de ladrones que merodeaban por la zona centro le habían robado la cartera a un turista en una tienda. En apenas medio minuto ya había un par de motos encima de los dos ladrones, a los que se les detuvo.Es la inmediatez, explica el responsable policial, que permiten las motos para poder moverse por el centro histórico peatonalizado.
Han pasado cuatro años desde que se puso en funcionamiento este grupo y este tiempo ha permitido también estrechar la complicidad con los comerciantes de la zona, con los que hay una relación constante. Esto hace que cuando perciban que hay personas sospechosas, o algunas que ya son bien conocidas, lo pongan en conocimiento de los agentes. Asimismo, una de las ventajas de este grupo policial es que está en constante movimiento, por lo que llegan al instante a las peticiones de ayuda. La colaboración entre los comerciantes y la Policía se extiende también al periodo de rebajas.Una época en la que hay una especial afluencia de descuideros y de grupos organizados que se desplazan de otras localidades como Valladolid para cometer sus hurtos.
Viejos conocidos
Los agentes ya «tienen controlados» a buena parte de estos delincuentes, muchos de ellos especializados en robar en grandes tiendas de ropa. Suelen ser mujeres en la mayoría de los casos.En muchas ocasiones, los agentes, una vez que han localizado a estas ladronas, lo que hacen es un seguimiento, para que ellas se den cuenta de que ya están localizadas y que la Policía las vigila. Contra este tipo de delincuentes, el principal objetivo de los agentes es saber dónde aparcan el vehículo en el que se desplazan, ya que es ahí donde guardan lo que van robando.De esa forma, cuando les detienen tienen calculado cuánto pueden llevar encima para evitar que se les pueda imputar un robo en vez de un hurto. No es la primera vez, tampoco, que se detiene dos veces al mismo grupo.
No solo acuden a las tiendas de ropa y grandes cadenas, también aprovechan los desplazamientos para ir a los centros comerciales. No en vano, algunos de estos delincuentes acumulan decenas y decenas de detenciones por este motivo. En esta labor, los agentes uniformados del grupo de motos cuentan con el apoyo de compañeros de paisano de la Brigada de Policía Judicial.