Los centros cívicos ofertan 13.000 plazas en 220 actividades
La programación infantil de verano, ideada para facilitar la conciliación, ha rozado el lleno
BURGOS
Con la satisfacción de rozar el lleno en la programación infantil de verano, ideada para facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar en las vacaciones escolares, la Gerencia Municipal de Servicios Sociales prepara ya la nueva temporada en los centros cívicos de la ciudad. Así, propone para los meses de octubre a enero hasta 220 actividades para todos los burgaleses, más aún para los adultos tras ‘consagrar’ a los más pequeños el periodo estival. En total se abrirán 878 grupos con 13.000 plazas.
El presupuesto municipal destinado a esta oferta lúdica (diseñada, en consonancia con los objetivos de la red de centros cívicos de proximidad, integración, participación y cohesión social, amén del desarrollo personal de los usuarios) ronda el millón de euros. «Parte de los servicios son gratuitos y otros tienen fijado un precio público con el que se espera recaudar 300.000 euros», detallaba ayer la edil de Servicios Sociales, Ana Lopidana, que hizo hincapié en la apuesta «firme» del Ayuntamiento por «la calidad de vida de los ciudadanos, sin distinción, y por la política social, cuyo aspecto más generalista encarna esta programación, dirigida a todos los colectivos».
Con todo, precisó además la vertiente «integradora» de esta oferta. «El 5% de los participantes en las actividades son derivados por algún profesional del ámbito social y se realiza con ellos un seguimiento enmarcado en un itinerario personalizado de inserción. El que el 95% de los inscritos sea población normalizada multiplica sus efectos», destacó.
El programa de actividades puede consultarse en detalle a través de las redes sociales -pues la red de cívicos acaba de estrenar perfil en Facebook y en Twitter- y de la web del Ayuntamiento. También en los folletos en papel repartidos por distintas dependencias municipales. El plazo para inscribirse comienza hoy y permanecerá abierto hasta el 11 de septiembre. El sorteo de las plazas tendrá lugar el 15 de septiembre y las listas se publicarán el 17. Habrá después un plazo de renuncia y otro para solicitar las plazas que aún queden libres.
Como novedades Lopidana subrayó la oferta de un ciclo de iniciación a la lengua de signos, fruto de la colaboración entre Servicios Sociales y AransBur, asociación de referencia en la atención a personas sordas. Serán más de 20 acciones a desarrollar en los siete cívicos y en el CEAS III.
Además, el programa de animación sociocomunitaria -que así se denomina- asumirá los cursos de defensa personal que hasta ahora organizaba el área de Mujer. «Se pasa de un enfoque centrado en la violencia de género a uno centrado en la prevención general y constará de teórica y práctica», apuntó la edil.
En las actividades dirigidas a niños y jóvenes destacó la puesta en marcha «de modo experimental» en el cívico de Capiscol de la iniciativa ‘Ludogame’, «un turno familiar en fin de semana que busca también ser un espacio de orientación par niños y padres en torno al mundo del juego electrónico».
Antes de ofrecer estos detalles, Lopidana desmenuzó el éxito de la programación de verano. Al respecto, explicó que de las 7.849 plazas ofertadas en esta propuesta exclusivamente infantil se cubrían 7.600, es decir, el 96,68%.
«La demanda ha sido idéntica a la de 2014 y el promedio de semanas de asistencia ronda las 3,2, algo menos que el año pasado», aclaró para incidir en que el 64% de las plazas fueron de asignación directa, algo que ocurre cuando ambos padres justifican que precisan este servicio por estar trabajando. Este aspecto sí que ha registrado un incremento notable ya que en 2014 ocurrió en el 28% de los casos. «Se refuerza así el objetivo prioritario de esta programación que es facilitar la conciliación», apostilló Lopidana.