MUNICIPAL
Burgos da el primer paso para acoger a refugiados
El PP llevará una proposición en la que implica a la Diputación y a las ONG
Burgos da el primer paso en apoyo a los refugiados de países como Siria, Libia, Mali, República Centroafricana y de todo el Sahel. Se abre la posibilidad de que familias de cualquiera de estos países en conflicto puedan ser acogidas en la provincia. Así lo anunciaba ayer la portavoz del grupo municipal popular, Gema Conde, que indicó que en el próximo Pleno, del 11 de septiembre, se llevará una proposición para comunicar al Gobierno de España, el ofrecimiento de la ciudad para acoger a inmigrantes ante la nueva crisis humanitaria. La Diputación Provincial también se implicará en esta cuestión y se solicitará la participación de las organizaciones no gubernamentales que trabajan con refugiados como Cruz Roja, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado y ACCEM.
Conde aseguró que el alcalde se puso en contacto ayer con el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para que sea este órgano el que coordine las acciones de ayuda desde los ayuntamientos.
La portavoz del PP no quiso hablar del número de personas que podrían llegar a la provincia, ya que indicó que las medidas tendrán que organizarse desde el Gobierno de España que es quien tiene las competencias y está negociando con la Unión Europea. «No queremos mirar para otro lado, queremos ser responsables en esta circunstancia porque hablamos de seres humanos que están pasando por una situación especialmente trágica», expresó Gema Conde, que lamentó la existencia de mafias que se están beneficiando de la desesperanza de personas que no tienen oportunidades en sus países de origen.
Otros asuntos
La Junta de Gobierno dio ayer el visto bueno a la recepción de las obras de urbanización del plan parcial Jerez, que el pasado martes todos los grupos políticos aprobaron en el consejo de la Gerencia de Fomento. Desde 1994 que concluyó la urbanización de esta zona, frente al antiguo hospital General Yagüe en las faldas del cerro de San Miguel, «distintas circunstancias» habían impedido la recepción de las obras y que, por tanto, fuera el Ayuntamiento el encargado del mantenimiento de los espacios públicos del entorno. «Ha sido un problema histórico que ahora se resuelve después de tantos años», aseguró la portavoz municipal, que indicó que en la zona hay alrededor de 2.000 viviendas cuyos vecinos se verán beneficiados por esta solución.
Además, se ha dado el visto bueno al pliego de cláusulas para contratar el servicio de la grúa municipal por importe de 745.000 euros al año, durante cuatro años con posibilidad de sendas prórrogas de un año cada una.IMAGINA ACUSA AL PP DE APROPIARSE DE SU PROPUESTAImagina Burgos considera que el equipo de Gobierno se ha apropiado de una propuesta sobre la acogida a refugiados en la que su grupo municipal llevaba días trabajando. Según indican, cuando la concejal Blanca Guinea se dirigió este miércoles al técnico correspondiente para recabar información, ha sido cuando el equipo de Gobierno «ha aprovechado para lanzar su iniciativa». A la vez califican de «cerrada» la moción que pretenden llevar al Pleno del 11 de septiembre y proponen al Ayuntamiento que escuche a Cooperación Internacional en su intención de ser ciudad acogedora de refugiados.
Desde la coalición agradecen la sensibilidad mostrada por el equipo de Gobierno, pero aseguran que su grupo llevaba días trabajando en una proposición similar, pero más amplia que la que presentará el PP en el próximo Pleno. Piden que «no saquen pecho» y que ofrezcan a todas las organizaciones «la posibilidad de aportar y remar en la misma dirección» para que no sea solo un «parche».
El grupo municipal Imagina asegura que trabajan con un calendario y citas con distintas organizaciones que en Burgos trabajan con inmigrantes y refugiados. «A pesar de todo», desde la formación se «congratulan» por esta iniciativa. Así, añaden que es importante que los responsables políticos de la ciudad y la provincia se coordinen con la Unidad Territorial de ONG para determinar las acciones perentorias.