El Correo de Burgos

ECONOMÍA

Díez: «La capacidad económica del trabajador se asemeja a 2002»

El economista participó en una conferencia organizada por MCA-UGT en la Sala Polisón

José Carlos Díez, ayer, en un momento de su intervención (izquierda).-ICAL

José Carlos Díez, ayer, en un momento de su intervención (izquierda).-ICAL

Publicado por
BURGOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

El economista José Carlos Díez afirmó ayer en Burgos que no puede hablarse ni de brotes verdes ni de recuperación cuando los datos «confirman que la capacidad económica de los trabajadores se ha reducido a niveles del año 2002». «Estamos peor que cuando comenzó la crisis», sentenció en declaraciones a la agencia Ical, minutos antes de participar en el debate sobre ‘Alternativas económicas y sociales a la situación actual’, celebrado en la Sala Polisón del Teatro Principal de la capital burgalesa. Junto a él estuvieron en la mesa el secretario general de Metal, Construcción y Afines de la UGT (MCA-UGT), Carlos Romero, y el presidente de la Fundación Agfitel, Félix Argüelles.

Consciente de que España, al igual que Europa, vive una crisis internacional «grave», Díez explicó que hay indicadores que desvelan situaciones complicadas al ver que «la masa salarial de lo que pagan las empresas desde el año 2009 ha bajado en 40.0000 millones de euros». Un dato al que hay que sumar una caída en el consumo de 10.000 millones. «Esto pone de manifiesto que nos encontramos en una economía muy frágil».

La fragilidad de la economía española viene determinada, según entiende el economista, por un déficit público «demasiado elevado» que representa el seis por ciento del Producto Interior Bruto y una deuda pública del cien por cien. «Por eso yo me pregunto qué fue del Plan Junquer. En España debería estar ejecutándose obra», añadió, para precisar que desde UGT se han hecho propuestas para proceder a la rehabilitación de viviendas o acometer obra pública en materia ferroviaria para conectar zonas que permanecen aisladas pese a estar en el siglo XXI.

El debate también abordó la «dramática situación» que viven miles de españoles que han agotado su paro y sus prestaciones pasando a estar en una situación «nunca vista» en democracia. Así, Díez alertó de que esta situación es «muy complicada de resolver» porque atañe a personas de todas las edades que demandan unas políticas «activas de empleo». Por ello considera que en esta cuestión deberían emplear sus fuerzas todos los organismos empezando desde el Fondo Monetario Internacional al Ministerio de Empleo. «No hacemos bien las políticas de empleo», recalcó.

Futuras reformas

En cuanto a los cambios que deberá hacer el ejecutivo que resulte elegido en los comicios del próximo mes de diciembre, el economista entiende que éstas pasan por acometer una reforma fiscal para evitar que «el nuevo Gobierno tenga que hacer recortes en sanidad, pensiones y educación». «La mayor parte del déficit se concentra ahora mismo en las pensiones y es donde yo tengo mayor preocupación», reconoció Díez que avisa de que «se han comido la mitad de la hucha» en estos años. Díez pide a los partidos que concurrirán a las urnas que «empiecen a hablar de la realidad». «No podemos decir que somos los campeones de la Champions League. Si decimos ésto tendremos graves problemas el año que viene», avisó el economista.

tracking