El Correo de Burgos

MUNICIPAL

Imagina reclama que el área de medio ambiente sea ‘transversal’

La candidatura ciudadana propone la creación de ‘patrullas verdes’ formadas por técnicos que vigilen el estado de conservación de patrimonio natural

Burgos

Creado:

Actualizado:

El concejal de Imagina Burgos en el Ayuntamiento Marco Antonio Manjón reclama al equipo de Gobierno que las funciones de Medio Ambiente «sean transversales al resto de las áreas municipales» para que sea tenida en cuenta su opinión en cuantas actuaciones se realicen en este Ayuntamiento, tanto para la conservación de todo patrimonio forestal como para saber el impacto que la ciudad ocasiona cualquier otra actuación. Además, también apunta que sean tenidas en cuenta las apreciaciones de los colectivos ambientalistas o ecologistas de la ciudad «en cada una de las actuaciones que puedan suponer un riesgo para el medio ambiente o medio natural».

Manjón, que ya intervino en el último Pleno en este sentido, explica que Burgos es una ciudad «especial» porque, además del riquísimo patrimonio cultural, la ciudad goza de un extraordinario patrimonio forestal que aporta un valor añadido a los ya de por sí importantes valores de la ciudad por lo que es fundamental una gestión eficiente para su conservación.

Por esta razón entiende «necesaria» la existencia, que ha de actualizarse regularmente, de un «inventario catalogado de las especies arbóreas de carácter especial y que esté correctamente incluido en el Plan de Ordenación Urbana del Ayuntamiento de Burgos» e, incluso, anima a que se inventaríen «todas las especies del entorno municipal», porque esta información facilitará el proceso de su conservación y gestión. Pero también es este un buen momento para destacar el papel fundamental que tiene que desempeñar de forma transversal y continua el Área de Medio Ambiente que «ha de ser tenido en cuenta en cuantas actuaciones se realicen en este Ayuntamiento».

Patrullas verdes

Imagina propone, atendiendo al programa con el que concurría a las elecciones, que se deben habilitar «patrullas verdes de técnicos o personal cualificado que vigilen el estado y conservación del patrimonio natural de la ciudad y se ocupen de la actualización periódica de este inventario». Asegura que muchas de las especies arboleas son de aprovechamiento maderero de más o menos rápido desarrollo, «lo que requiere de plantaciones y cortas adecuadas al desarrollo de

las especies».

tracking