El Correo de Burgos

MUNICIPAL

Lacalle espera consenso sobre los organismos autónomos

Ayer se produjeron dos reuniones con la participación de todos los grupos políticos

La gestión de la promoción turística es una de las cuestiones que se debate. En la imagen turistas en la Catedral.-ISRAEL L. MURILLO

La gestión de la promoción turística es una de las cuestiones que se debate. En la imagen turistas en la Catedral.-ISRAEL L. MURILLO

Publicado por
N. E. BURGOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

Las reuniones de trabajo para definir el futuro de los organismos autónomos del Ayuntamiento de Burgos, la empresa pública Parkmusa, la Fundación Proyecta, el Plan Estratégico y el Instituto Municipal de Cultura, comenzaron ayer. A primera hora de la mañana se producía una cita en el IMC, a petición del grupo municipal Imagina Burgos, en la que estuvieron concejales de todos los grupos políticos y los gerentes de las entidades antes mencionadas.

Posteriormente, a las 12.00 horas el alcalde, Javier Lacalle, convocó a los portavoces de los grupos en la Alcaldía para abordar esta cuestión. El regidor municipal no quiso valorar la propuesta que lanzaba el grupo municipal socialista el pasado martes que hablaba de unificar los organismos en una nueva empresa pública municipal. «Respeto la propuesta, no la voy a valorar porque en virtud del consenso y del acuerdo, no es oportuno mandarnos mensajes públicos», afirmó Lacalle, que aseguró que es el momento de «trabajar más» y de «hablar menos».

El responsable del equipo de Gobierno aseguró que se comprometió a tener una reunión con los distintos grupos y en la jornada de ayer tuvieron lugar dos encuentros en los que se buscará si no la unanimidad, «una mayoría amplía que a todos nos pueda satisfacer». En opinión del alcalde, el objetivo final es el mismo para todos los grupos políticos: «es buscar lo mejor para la ciudad y para la gestión de las instalaciones de la ciudad». Ante la perspectivas que se abren ahora, Lacalle se mostraba convencido de que se llegará a un acuerdo como se ha hecho en otros asuntos importantes para la capital burgalesa.

Por su parte, respecto a la primera cita de la jornada de ayer, el concejal responsable del IMC, Fernando Gómez, explicó que se trató de una «primera toma de contacto» en la que se ha explicado a los grupos políticos cuáles son las competencias de cada uno de los órganos en promoción cultural, turística e industrial de la ciudad. Según indicó, el objetivo es primero informar de las funciones y del trabajo realizado para que los responsables políticos conozcan su actividad antes de decidir sobre el futuro de estas entidades en las que participa el Ayuntamiento de la ciudad.

La edil socialista Mar Arnáiz, que acudió a la reunión en el IMC, señaló que su grupo municipal ya ha hecho los deberes de cara a conocer cuáles son las competencias de cada uno de los organismos autónomos. «Igual hay algún grupo que necesita esa información, pero nosotros hemos hecho una propuesta bien estudiada», aseguró la edil, sobre la iniciativa que hacía pública el portavoz de su grupo este martes.

Los partidos políticos de la oposición con representación en el Ayuntamiento (PSOE, Imagina y Ciudadanos) han cuestionado la continuidad de varias de estas entidades desde el inicio del mandato. La reunión de ayer ha respondido a una petición de Imagina Burgos que, por ejemplo, en el último Pleno llevó una moción de urgencia solicitando la disolución de la Fundación Proyecta. Además, en esa misma sesión plenaria el Partido Socialista reclamó en una proposición, que no salió adelante, que Parkmusa dejase de ocuparse de la gestión del Fórum y volviera a sus orígenes relacionados únicamente con los aparcamientos.

Ante este debate el alcalde propuso convocar reuniones de trabajo para definir de manera consensuada el futuro de los organismos autónomos, definidos en algunos momentos por la oposición como «administración paralela».

tracking