El Correo de Burgos

La UBU cuenta con dos doctorados industriales

Esta fórmula implica a empresa y universidad. La Escuela de Doctorado alcanza los 440 matriculados, 60 de nuevo ingreso

Luis Sarabia y Miguel Ángel Iglesias, director y secretario de la escuela.-R.G.O.

Luis Sarabia y Miguel Ángel Iglesias, director y secretario de la escuela.-R.G.O.

Publicado por
MARTA CASADO
Burgos

Creado:

Actualizado:

La Escuela de Doctorado de la Universidad de Burgos muestra un extraordinario estado de forma. Habida cuenta que, como reflejan las estadísticas, el paro de los doctorados no supera el 5%, los estudiantes ven en ésta una opción para no engrosar las listas del paro juvenil después de todos sus años de formación. Además, la escuela burgalesa apuesta por integrarse en nuevas tendencias en este tipo de formación de investigadores. Aunque aún no se ha legislado al 100%, Burgos ya cuenta con dos investigadores en el denominado doctorado industrial. «Se trata de trabajos de investigación propuestos por una industria que desarrolla un alumno y un grupo de investigación de la universidad y que se lleva a cabo en un 50% en la universidad y en la empresa», señaló ayer el director de la Escuela de Doctorado, Luis Antonio Sarabia, quien puso el foco sobre la tendencia al alza de los doctorados del área de la ingeniería. «Si bien es cierto que los que más usuarios tienen son los relacionados con la pedagogía y la didáctica se está acelerando la matrícula en ingenierías lo cual demuestra que es un área emergente», señaló. Por otra parte, las áreas que más estudiantes extranjeros genera son los vinculados con Química y Tecnología de los Alimentos porque «si bien tienen menos matrícula, al contar con una investigación de carácter internacional se nota la atención de estudiantes extranjeros en ellos», aclaró.

Doble titulación

En este ámbito de la internacionalización la Escuela de Doctorado trabaja en favorecer la doble titulación con universidades extranjeras. En esta línea se han firmado convenios con la Universidad de Palermo (Italia) y la de Sao Paulo (Brasil) y se encuentran en trámite los acuerdos con centros universitarios de Rumanía, Marruecos, Bolivia, Brasil, Dinamarca, Alemania y Japón. «Es un atractivo para los estudiantes que así no se ven en la obligación de gestionar la validación de títulos», remarcó Sarabia.

La salud de la Escuela es extraordinaria a juzgar por el boom de tesis que se leerán durante este ejercicio. Sarabia calcula que serán hasta un centenar de las que 47 ya se han leído, 20 están en diferentes procesos de tramitación y hasta fin de año se leerán otras treinta más. Una cifra que «no volveremos a ver» porque está vinculada a la finalización de los planes antiguos de doctorado que obliga a presentar sí o sí la tesis para no perder el camino recorrido y volver a arrancar. De ahí que la mayor parte del contenido de las tesis esté vinculado a temáticas sin prácticas de laboratorio, más de reflexión que llevan años de elaboración como tesis vinculadas a Humanidades, Educación, Derecho y Economía. La escuela de la UBU tiene un total de 440 alumnos matriculados de los que 60 son de nuevo ingreso. Aún hay tiempo de inscripción hasta el 16 de octubre. Ofrecen diez cursos de doctorado y esperan ofrecer alguno más en colaboración con el campus de excelencia que engloba a las universidades de Burgos, Valladolid y León CEI-Triangular E 3.

Entre las tramitaciones en las que está inmersa la UBU destacan las gestiones para poder obtener hasta seis alumnos con beca Marie Curie europeas. Se trata de una convocatoria extraordinariamente exigente que se solicitará en colaboración con el campus de excelencia. En este proceso competitivo para captar doctorados con becas Marie Curie están acompañados por tres universidades portuguesas. «Supondría contar con los mejores alumnos de Europa pero es cierto que es un programa muy competitivo en el que es extraño que se otorgue en la primera convocatoria pero empezamos a intentarlo», recalcó Luis Antonio Sarabia.

tracking