MUNICIPAL
El PSOE reclama objetividad al contratar publicidad institucional
Planteará en el Pleno crear un documento que regule la distribución entre los medios / Número de oyentes, visitas en la web o ejemplares vendidos son algunas de las directrices
Las facturas de publicidad y protocolo, por valor de 335.000 euros, vinculadas al gabinete de prensa del Ayuntamiento, que se han quedado a la espera de ser abonadas, vuelven a la palestra. En este caso, como detonante de proprosición socialista y es que, el grupo municipal abordará, a través de una proposición en el Pleno muncipal, «la necesidad de desarrollar un documento con criterios objetivos para contratar la publicidad institucional», tal y como explicó el portavoz del grupo, Daniel de la Rosa.
El socialista explicó que «es imprescindible marcar una serie de directrices que regulen cómo se contrata la publicidad, entre ellos, audiencias, número de ejemplares, oyentes o telespectadores, visitas a páginas web, es decir, criterios objetivos» y añadió que «de esta forma, los medios podrán ser valorados para decidir la cantidad determinada de publicidad». A este tenor, el edil expresó su deseo de «contar con el apoyo unánime de la Corporación municipal».
Por otra parte, los socialistas propondrán «la absorción de la Escuela de Relaciones Laborales por parte de la Universidad de Burgos, con el objetivo de que el Ayuntamiento deje de financiar su mantenimientocomo ha hecho durante 25 años», explicó el concejal socialista, Antonio Fernández Santos. La escuela «está sostenida por un patronato que conformaban la Cámara de Comercio, la Confederación de Asociaciones Empresariales y las antiguas cajas de ahorro, además del Ayuntamiento de Burgos y la Diputación Provincial».
Sin embargo, Santos criticó que «durante muchos años se han realizado aportaciones para su mantenimiento y en los últimos los únicos que aportan son Ayuntamiento y Diputación, en este ejercicio el Consistorio pondrá 417.500 euros y la administración provincial, 278.000 euros».
A este tenor, el edil aseguró que «mantener una escuela universitaria en una ciudad que ya dispone de una universidad pública, no tiene sentido, y en consecuencia, proponemos que tanto el Ayuntamiento como la Consejería de Educación y Cultura y la propia universidad tomen medidas para hacer lo correcto». Y lo correcto, para el grupo municipal, pasa porque «la UBU asuma la Escuela de Relaciones Laborales». Así las cosas, para evitar «un corte brusco en la escuela y para permitir que las autoridades educativas resuelvan la situación», los socialistas proponen que «el próximo curso sea el último en el que el Ayuntamiento aporte dinero a la escuela y, en el de 2017 ya no cuente con presupuesto».
Por otra parte, el PSOE presentará una pregunta sobre la petición de los vecinos de Cortes para colocar una vallas antiruido y vegetación que amortigüen el ruido producido por el tránsito de vehículos en la autovía. «En febrero, el Pleno acordó por unanimidad asumir la solicitud de esta asociación de vecinos dirigida a la Demarcación de Carreteras de Castilla yLeón oriental del Ministerio de Fomento, pero aún no sabemos si el Ayuntamiento ha hecho algo al respecto».
Por otra parte, rogarán «explicaciones sobre por qué en abril de 2012 no se colocó una placa conmemorativa del 100 aniversario de la creación de la primera Casa del pueblo de UGT y del PSOE cuando estaba todo listo para ello» e «instaremos a que se coloque de forma inmediata».
También respecto al ámbito propostivo en los Plenos, De la Rosa, anunció la intención del PSOE de «plantear una reforma del Reglamento Orgánico y de Funcionamiento del Ayuntamiento de Burgos al respecto». El edil reiteró «la necesidad de que el número de proposiciones sea flexible porque las características de la Corporación no tiene nada que ver con la anterior».
PLENO EXTRAORDINARIO
El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Daniel de la Rosa, mostró el desacuerdo del partido sobre la celebración del Pleno Extraordinario, que abordará la constitución de una comisión de investigación sobre el caso del cobro de dietas del concejal Fernando Gómez, el mismo día que tiene lugar el ordinario, es decir, el viernes. El edil hizo hincapié en «la necesidad de celebrar elPleno extraordinario en un día distinto al viernes, dotándolo de un espacio único para el debate de la creación de una comisión de investigación».
«El caso Gómez merece una atención especial y de un Pleno monográfico» añadió y criticó al alcalde de Burgos, Javier Lacalle, que «lo haya convocado el mismo día que el Pleno ordinario e, incluso, que pretendiera incorporarlo como punto del día». De la Rosa añadió que debería primar el hecho de que 17 de 27 concejales hayan pedido por escrito la citada sesión.PEDRO SÁNCHEZ, EN BURGOSEl secretario general del PSOE y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, participará este domingo, 11 de octubre, en Burgos en la presentación de las candidaturas de la formación burgalesa a las próximas generales, según ha informado el partido a través de un comunicado recogido por Europa Press. El acto encabezado por Sánchez, quien aprovechará su presencia en la capital burgalesa para visitar el Museo de la Evolución Humana (MEH), comenzará a las 12.15 horas en el Monasterio de San Agustín y en contará también con la presencia del secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, y los números uno de las listas burgalesas al Congreso de los Diputados y al Senado, Esther Peña y Ander Gil, respectivamente.