El Correo de Burgos

MUNICIPAL

La falta de presupuesto retrasa los accesos de Gonzalo de Berceo

El año pasado se ejecutaron las fases 1 y 2, de mantenimiento y rehabilitación, por 63.000 euros / Una vez se inicien las fases 3 y 4, su ejecución durará entre uno y dos meses

Imagen de los accesos de la biblioteca Gonzalo de Berceo.-ISRAEL L. MURILLO

Imagen de los accesos de la biblioteca Gonzalo de Berceo.-ISRAEL L. MURILLO

Publicado por
V. M.
Burgos

Creado:

Actualizado:

Desde que se inaugurara en el año 1992, la Biblioteca Gonzalo de Berceo ha sufrido el deterioro lógico por el paso del tiempo pero alguno de esos desperfectos llegaron a suponer un peligro para los más de 200.000 asistentes que el edificio municipal acogió en el año 2014. Aunque el año pasado se ejecutaron las obras de mantenimiento y rehabilitación -correspondientes a las fases 1 y 2 del proyecto- aún están pendientes las obras destinadas a mejorar la accesibilidad, las fases 3 y 4.

Estas primeras obras de mejora estuvieron destinadas a subsanar las caídas de enfoscados de las cornisas en la entrada, y las penetraciones y deterioros de los zócalos, tal y como explica el concejal de Patrimonio Municipal, Salvador de Foronda, quien añade que contaron un presupuesto total 62.984 euros. De ellos, 30.377 euros se destinaron a las intervenciones de mayor urgencia, la cornisa y la cubierta, y 32.607 euros a los arreglos del zócalo del inmueble.

Respecto a las fases 3 y 4, el principal obstáculo para su ejecución se debe a la falta de presupuesto. Ya el verano de 2014, el concejal de Cultura, Fernando Gómez, en una visita a la biblioteca, aseguraba que las fases 3 y 4 deberían esperar por «la falta de partida presupuestaria para desarrollarlas». El edil dudaba que «pudieran realizarse antes de finalizar el año 2014,» pero lo cierto es que tampoco ahora existe partida para su desarrollo y todo apunta a que no será este año cuando finalicen las obras del edificio municipal.

En estas fases, el proyecto prevé realizar mejoras en accesibilidad, cerramientos y urbanización. «Estamos redactando las Memorias Valoradas de las siguientes fases que, aun siendo importantes, eran menos urgentes que las desarrolladas en las dos primeras fases». Actualmente, la biblioteca Gonzalo de Berceo cuenta con una rampa de acceso para personas con algún tipo de discapacidad física o con movilidad reducida.

Aunque en aquel momento, Gómez explicaba que se procedería «a su demolición para sustituirla por un elevador» y contarían con un presupuesto que rondaría los 89.000 euros, ahora, De Foronda explica que «las obras aún no están evaluadas ya que estamos realizando las memorias» y que «los anteriores cálculos no son válidos porque se han establecido otros criterios de proyecto».

Así las cosas, el concejal popular reiteró que «su ejecución dependerá de la disponibilidad presupuestaria» pero aseguró que «una vez iniciadas las obras, los periodos de ejecución deberán ser cortos, del orden de uno o dos meses».

Una biblioteca modelo

Con 116.170 préstamos y 742 visitantes diarias de media en 2014, la biblioteca Gonzalo de Berceo es el buque insignia de las bibliotecas públicas del Ayuntamiento de Burgos y es que, cuenta con uno de los mejores ratios de préstamo de libro o soporte digital por habitante.

tracking