El Correo de Burgos

Coordinación, información y trabajo en equipo para lograr el éxito

Futuros criminólogos visitan el GREM para conocer el trabajo que realizan ante el rescate y búsqueda de personas

Los alumnos desplazados desde Madrid pudieron comprobar la interrelación de los perros con los miembros del GREM, relación imprescindible para lograr que el trabajo tenga éxito.-ISRAEL L. MURILLO

Los alumnos desplazados desde Madrid pudieron comprobar la interrelación de los perros con los miembros del GREM, relación imprescindible para lograr que el trabajo tenga éxito.-ISRAEL L. MURILLO

Burgos

Creado:

Actualizado:

Burgos

Marcar una hoja de ruta de las casuísticas que a una persona le impulsa a dirigirse en una dirección u otra; compartir información; coordinación en las labores de búsqueda y rescate; contar con recursos; establecer un protocolo de búsqueda y una movilización por parte del entorno de la persona desaparecida son claves a la hora de localizarla y finalizar la misión con éxito. Al mismo tiempo, entrenar y enseñar a los perros en las tareas de búsqueda y rescate; como se trabaja con ellos y la importancia que cobran estos necesarios e imprescindibles colaboradores.

Estos conceptos fueron analizados ayer en las instalaciones del Grupo de Rescate Espeleológico y de Montaña (GREM) de Burgos ante la presencia de 18 alumnos que estudian el Título Superior en Criminología y ciencias Forenses, adscrito a la Universidad Complutense de Madrid.

Una jornada que sirvió para acercar a los futuros miembros de rescate al trabajo «que día a día» se realiza desde el GREM, una unidad de voluntarios que guarda estrecha relación con los diferentes Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y que llevan colaborando casi 20 años con ellos, siendo uno de los ocho grupos actuales que han alcanzado los 20 años de trabajo en búsqueda y rescate (lo cumplen el próximo año), de los más de ochenta existentes en el país.

Los alumnos -de los que al menos 14 en un futuro tienen pensado opositar a la Policía Nacional y Guardia Civil- conocieron en profundidad uno de los trabajos en los que el GREM está inmerso desde hace casi cuatro años. «Se trata de una investigación en la que se cruzan muchos datos de desaparecidos para marcar una hoja de ruta sobre las causísticas que les impulsa a las personas a dirigirse al norte o al sur», explica Álvaro Martínez, responsable de Unidad Canina Salvamento de Castilla y León del GREM. En un radio de acción «trazado un círculo, por ejemplo de 5 kilómetros, saber hacia dónde se ha dirigido para poder iniciar la búsqueda». Martínez trasladó a los alumnos que ante la desaparición de una persona, antes de comenzar a buscar se debe marcar un procedimiento con el objetivo de ‘no ir a ciegas’. Aunque aún no se ha finalizado el estudio, sí se han empezado a sacar conclusiones e incluso diferencias con otros países. Por ejemplo, el hecho de que las personas desaparecidas en Burgos tengan un alto porcentaje de ser encontradas en «riberas y ribazos de ríos» frente a otros lugares detectados en países del entorno.

Otra de las conclusiones extraídas es que si de 4.000 personas que pueden desaparecer en España, «sólo el 1% lo hace contra su voluntad», existe un alto porcentaje de personas mayores con algún problema de desorientación, alzheimer o demencia senil -»casi un 90%- por lo que la actuación debe ser rápida, coordinada entre las fuerzas de seguridad y los grupos de rescate, y que cuente con los recursos suficientes para encontrar a la persona desaparecida lo antes posible.

Martínez incidió también en la necesidad de que el entorno familiar «se mueva. Esto lo explica muy bien SOS desaparecido, si hay una alerta en redes sociales, medios de comunicación, reuniones con las partes que debe buscar y encontrar a esa persona, es más fácil lograr el éxito y sobre todo hacerlo con la máxima rapidez porque las 24-48 primeras horas son cruciales».

También hubo tiempo para mostrar el trabajo que se realiza con los perros en sus entrenamientos para que estén preparados en caso de tener que actuar en una misión de rescate. «Muy pocos saben el trabajo que se realiza, ni que el 80 o el 90% de las unidades caninas de rescate proceden de organizaciones que colaboran con las Fuerzas de Seguridad del Estado y que no cobran por el trabajo que se realiza con los perros y en los rescates». De hecho, el GREM de Burgos pronto cumplirá dos décadas de servicio «y tendremos que celebrarlo», concluye Martínez.

tracking