TURISMO
Ruta cultural por el norte con escala en Burgos
Europamundo plantea para 2017 una oferta turística para clientes de Sudamérica y Asia
Los turistas sudamericanos y los asiáticos tendrán la oportunidad de conocer de cerca los atractivos turísticos de Burgos si finalmente sale adelante la puesta en marcha de un proyecto que ayer adelantó en Burgos Luis García, director general del touroperador Europamundo, que organizó una visita con 125 agentes especializados en la que disfrutaron de la Catedral, Las Huelgas y elMuseo de la Evolución (MEH).
El proyecto planteado es incluir Burgos, a partir de 2017, en una ruta que tendría a más de 120.000 turistas sudamericanos, con ampliación al mercado asiático, como potenciales visitantes. Según explicó el concejal de Cultura, Fernando Gómez, que ayer recibió a los visitantes especializados a los pies de la puerta del Sarmental de la Catedral, la idea es abrir una ruta a este tipo de turistas por el norte de España, donde Burgos sería una parada obligada.La ruta también incluiría un recorrido por Cantabria y llegaría hasta Santiago de Compostela.
Gómez recordó que Europamundo es uno de los principales touroperadores en Sudamérica y ofrece la posibilidad de ampliar viajes a España con Burgos como una ruta alternativa a las más tradicionales que se realizan ya por la costa española. Aunque este tipo de turismo es muy demandado, «hay otro tipo de turista que reclama vistas más culturales», explica Fernando Gómez. Los más de 100 agentes especializados han comprobado el potencial de esta ruta sobre el terreno. El lunes salieron desde Madrid con destino Castilla yLeón, donde visitaron el pueblo de Pedraza (Segovia), famoso por ser escenario de anuncios como el de la Lotería de Navidad. El recorrido continuó por el cañón del río Duratón. Ya en Burgos, los agentes visitaron el monasterio de Santo Domingo de Silos, así como las ruinas de San Pedro de Arlanza.
Ya en Burgos capital, la visita se centro en el Museo de la Evolución, uno de los referentes culturales, según explicó Gómez. Durante la jornada de ayer, la visita se centró en el icono turístico burgalés, la Catedral, donde disfrutaron a pesar del mal tiempo. No obstante, junto a los referentes turísticos siempre hay que añadir alguna sorpresa. Y en esta ocasión fue una visita al monasterio de Las Huelgas. Un recorrido que «les ha gustado mucho», explicó el edil de Cultura. El tour continuó con destino a Cantabria, donde está prevista una visita a Picos de Europa, más concretamente a Fuente De.
El viaje se completa con una ruta por elCares, con parada posterior en el santuario de Covadonga. Un día después, la expedición visitará la localidad de Cudillero para seguir rumbo hasta Lugo y cerrar el viaje en Santiago de Compostela. Para el regreso, los más animados podrán optar por regresar a Madrid en autobús y hacer escala en las rías bajas, con una pequeña parada en Puebla de Sanabria (Zamora).
La posibilidad de entrar en este tipo de rutas turísticas abre también un importante recurso económico para la capital, ya que los turistas harían noche.