Llega al Ayuntamiento la tercera fase del proyecto de Campofrío
La segunda fase tiene un plazo de tres meses, tiempo en que se dará luz verde a todo el proyecto
Campofrío entregó ayer en el registro del Ayuntamiento de Burgos los diez tomos del proyecto de ejecución de la tercera fase de las obras de reconstrucción de la planta de La Bureba. De esta manera la compañía deposita al completo el proyecto del que esperan que en función «de los compromisos acordados se concedan todas las autorizaciones a la mayor brevedad con el objetivo de seguir avanzando y cumplir los plazos de entrega de la obra», señalan desde la multinacional cárnica.
En concreto esta tercera fase del proyecto consistiría, la más complicada y de documentación abundante, incluye la construcción de las cuatro naves independientes en las que se divide la fábrica así como la urbanización del entorno que no se contempló en el proyecto de ejecución previa de la segunda fase que se ha aprobado de forma oficial por licencias hace unos días y de la que se informará a todos los grupos en la comisión de la concejalía el próximo martes.
La concejal de Licencias, Ana Bernabé, se da el plazo de ejecución de ese segundo paquete de las obras para dar luz verde a la fase final del proyecto que es la más compleja porque no solo atañe a diferentes áreas del Ayuntamiento (bomberos, seguridad, licencias y obras, etc.) para lo que se han entregado anexos e informes de forma sectorizada, sino que también hay permisos que incluyen a terceras administraciones.
Por ejemplo la zona donde se ubica la planta de Campofrío está en el área de seguridad del Aeropuerto de Villafría y, por lo tanto, aviación civil debe emitir un informe al respecto. También son necesarios por parte de aguas o carreteras, de competencia estatal, así como la declaración de impacto ambiental que debe aprobar la Junta de Castilla y León. La intención de todos los implicados en el proceso, en el que ha habido numerosas reuniones previas entre técnicos de la empresa y del Consistorio, es que el documento, que se ha tratado en esos encuentros para evitar dilatar en el tiempo las peticiones de cambio por cuestiones de normativa, esté listo cuanto antes y ajustado a la norma. La fecha límite son los tres meses de ejecución de la segunda fase del proyecto.
En previsión del plazo de tiempo de los cambios previstos hace unos meses de introducir un parking y de eliminar algunas oficinas que no fueron arrasadas en el incendio, se apreció la necesidad de presentar el proyecto de ejecución por fases. De esta manera hace unos días finalizaba la primera relativa al pilotaje y cimentación de la instalación que arrancó días antes de la ceremonia de la colocación de la primera piedra. Desde el pasado 29 de octubre empezó la segunda fase que consiste en levantar la estructura principal de la fábrica, los cerramientos y una parte de la urbanización. Esto finalizará, según recoge el blog fábricadeburgoscampofrio.com después de Navidades. En una semana se puede ver que los pilares se han multiplicado en las instalaciones.
Las nuevas instalaciones dividen la fábrica en cuatro zonas estancas dedicadas a recepción de materias primas y control de calidad, productos cocidos, productos curados y una zona independiente de loncheado y expediciones. Está previsto que alcance una producción de más de 100.000 toneladas de jamón cocido, ave, fiambre y embutido. Supondrá una inversión superior a los 250 millones de euros y su construcción creará 1.800 puestos de trabajo directos e indirectos.