Cerrar

SOCIEDAD

La Junta defiende los toros como motor económico y eje cultural

El MEH acoge XX Jornadas Taurinas, que ponen de relieve la globalización de la tauromaquia

Imagen de las jornadas celebrada ayer.-ISRAEL L. MURILLO

Burgos

Creado:

Actualizado:

Los toros como valor cultural y económico. Todos los intervinientes ayer en las XX Jornadas Taurinas que organizó en Burgos la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, coincidieron en señalar que «si se potencia la esencia del sector y se utilizan sus instrumentos propios y ajenos» la Tauromaquia «ganará el presente y caminará hacia el futuro». Las jornadas fueron inauguradas por el Secretario de la Consejería, José Rodríguez Sanz-Pastor, y clausuradas por Baudilio Fernández Mardomingo, Delegado Territorial del Gobierno autonómico en la ciudad.

El acto tuvo como eje central una mesa redonda donde el ganadero Victorino Martín, el abogado y presidente de la Asociación Internacional de la Tauromaquia (AIT), Williams Cárdenas y el escritor burgalés Tino Barriuso, radiografiaron la situación actual del sector y trazaron las líneas que deben seguirse hacia el futuro para garantizar su continuidad. Bajo la batuta del responsable taurino de EL MUNDO-EL CORREO DE BURGOS, Iñigo Crespo, los ponentes diseccionaron la realidad del toreo. «Aunque desde muchos ámbitos nos repiten una mentira constantemente y quieren hacernos ver que es verdad, los toros interesan y son una fuente de riqueza económica y ecológica», apunto Victorino Martín, quien no dudó en afirmar: «Muchos de esas mentiras se dicen por el hecho de no encontrar respuesta en el sector por la desunión existente hasta ahora».

Victorino Martín explicó en su intervención: «Han politizado la fiesta cuando es un espectáculo del pueblo que nunca ha respondido a intereses políticos». Además el de Galapagar abundó en admitir que «cada vez más jóvenes respaldan la Tauromaquia a través de las redes sociales y con su presencia en la plaza, un indicativo del efecto rebote que han tenido muchos de los ataques sufridos hasta ahora».

Sobre la mesa, datos. Se expuso el informe realizado por la plataforma La Economía del Toro que ayer publicaba este periódico: 700.000 espectadores han acudido a los toros en toda la región durante esta campaña, 65.500 en Burgos, donde los ingresos directos en taquilla han superado los 1,65 millones de euros. «¿Alguien puede dudar de lo que suponen los toros como motor económico?», preguntó Williams Cárdenas. Para el letrado: «El legislador pone sobre la mesa leyes que debemos utilizar los ciudadanos para defendernos cuando se digan mentiras y seamos atacados. La Tauromaquia es un patrimonio cultural, reconocido por las Cortes Generales, las mismas que garantizan el derecho de los ciudadanos a la cultura». Los mismos valores, el peso económico, la riqueza cultural y los vértices en los que se asienta la Tauromaquia en «tiempos modernos» fueron radiografiados, tras la mesa redonda, por el periodista Manuel Moles. El castellonense trazó en su ponencia un pormenorizado análisis de la situación de la tauromaquia desde un plano artístico, bajando a la realidad del día a día y exponiendo la situación evolutiva del sector taurino. Fue la suya una conferencia intensa que caló en los presentes, entre los que se encontraban representantes de aficionados de toda la Comunidad así como profesionales de todos los sectores.

Según datos de la administración autonómica, 850M de euros mueve la industria taurina en la Comunidad. «Son datos suficientemente esclarecedores como para ser optimistas», reconoció Victorino Martín que informó que se «continúa trabajando en formar una Fundación que aglutine a todos los sectores y que será un órgano trascendental de cara a futuro». En el mismo contexto se expresó Williams Cárdenas: «Desde nuestra faceta de aficionados también estamos trabajando en añadir cuantas más declaraciones de patrimonio cultural de administraciones locales, mucho mejor. La UNESCO es un organismo que debemos tener como referente para salvaguardar la Tauromaquia como lo que es un Bien Inmaterial de la Humanidad».

El delegado de la Junta, BaudilioFernández Mardomingo cerró el acto con una reflexión son el «régimen de libertades» heredado por hitos como alRevolución Francesa y Mayo del 68. Unas libertadesque «algunas formaciones políticas quieren coartar atacando a una manifestación cultural de los ciudadanos».

Por otro lado, mañana, a las 20.15 horas, la sala Polisón acoge la conferencia ‘La corrida de la historia’, con el periodista Paco Aguado y el matador de toros Miguel Ángel Sánchez.